En fechas recientes hemos leído más sobre los enjambres sísmicos debido a la serie de temblores y microsismos que se han reportado en diferentes partes del país y que diferentes expertos han investigado y reportado algunos hallazgos interesantes. Por ejemplo, hace poco científicos de la UNAM informaron sobre el descubrimiento de la falla geológica Plateros-Mixcoac en la Ciudad de México.
La actividad sísmica o sismicidad son términos para referirse a la frecuencia e intensidad de los sismos en una zona, pero se utiliza para intervalos de tiempo amplios (años) y zonas geográficas amplias también. El término de enjambre sísmico es utilizado para referirse a la frecuencia de varios sismos en un periodo corto de tiempo (hasta meces) y en la misma zona.
Te podría interesar
¿Qué es un sismo?
De acuerdo con los expertos del Servicio Sismológico Nacional, un sismo es un "rompimiento repentino de las rocas en el interior de la tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno."
Según el SSN, cuando se registra un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Es común también que mientras pasa este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.
En México se han reportado recientemente los siguientes enjambres sísmicos, pero esta no es la única actividad sísmica del país:
1- 12 de febrero de 2024, Mexicali, capital de Baja California.
2- 3 de diciembre de 2023, Plateros Mixcoac, Ciudad de México.
Recuerda que el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Geofísica UNAM) son las mejores fuentes de información en cuanto a los fenómenos símicos en México.