Las utilidades del año 2024 están por llegar para los trabajadores del sector formal en México, un derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) que reconoce el esfuerzo y la contribución de los empleados al éxito de las empresas. Este pago representa una parte justa de las ganancias generadas por la actividad o servicio ofrecido por la compañía a lo largo del año anterior.
De acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, las utilidades se calculan tomando en cuenta las ganancias obtenidas por la empresa durante el año 2023. Este cálculo determina el monto total neto a repartir entre los trabajadores, correspondiendo un 10% del mismo, el cual será distribuido equitativamente entre todo el personal de la empresa en dos partes iguales.
Te podría interesar
El artículo 123 de la LFT especifica que el primer 5% del monto total neto será repartido entre todos los trabajadores de la empresa, garantizando así que cada uno reciba una cantidad igual. Mientras tanto, la segunda mitad de ese 10% será distribuida considerando la cantidad de salarios percibidos por cada empleado, asegurando un reparto justo y proporcional.
Te podría interesar
¿Cuándo se realizará el pago de las utilidades este año?
Las empresas registradas ante el Sistema de Administración Tributaria como personas morales tendrán como fecha límite el 31 de mayo de 2024 para cumplir con esta obligación. Por otro lado, los patrones registrados como personas físicas tendrán un plazo adicional, disponiendo hasta el 30 de junio para efectuar el pago correspondiente a sus empleados. Es importante que tanto empleadores como trabajadores estén al tanto de estos plazos para asegurar el cumplimiento de este derecho laboral fundamental.
¿Qué debo hacer si no las recibo?
Cuando un empleador no cumple con el pago del reparto de utilidades, los trabajadores tienen recursos legales para proteger sus derechos. Según la Ley Federal del Trabajo, tienen hasta un año después del plazo límite para presentar una denuncia a través del correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx. Si la empresa reportó ganancias en su declaración anual y no pagó las utilidades, puede enfrentar multas que van desde los $24,055 hasta los $481,100 pesos.