Ya casi llega abril, mes en que debe hacerse la declaración anual, un trámite en el que indicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuánto dinero percibiste por tus actividades laborales o empresariales y con qué porcentaje te toca contribuir a la recaudación de impuestos.
De igual manera, se te señala si tienes derecho a que te devuelvan alguna cantidad o si por el contrario te hace falta pagar algo para cubrir dicho porcentaje.
Te podría interesar
Este trámite es parte de tus obligaciones que como contribuyente, mismo que se apoya legalmente en el Artículo 31 de la Constitución.
Te podría interesar
¿Cuáles son los Regímenes Fiscales que deben presentar su declaración anual en abril?
Es importante que conozcas a detalle la actividad que realizas y que estés dado de alta bajo el régimen fiscal adecuado, ya que esto dependerá de las deducciones que podrás hacer al momento de realizar tu Declaración Anual
Los regímenes fiscales que deberán hacer su declaración anual 2023 en abril son:
Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
Quienes tributan bajo este régimen son aquellas personas que tienen un empleo corporativo y reciben mensual o quincenalmente un salario fijo.
Régimen Simplificado de Confianza
En este régimen se encuentran aquellas personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes. Esto, solo si la totalidad de sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior, no exceden los 3 millones 500 mil pesos.
Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas.
Por medio de este esquema se facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pues cuenta con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA y los paguen directamente al SAT. Así de esta forma ya no realizarán las declaraciones mensuales, solo las anuales.
Si tributas bajo este régimen quiere decir que tus ingresos no exceden los 300 mil pesos.
Régimen de Arrendamiento
Si eres dueño o dueña de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y obtienes tu ingreso a través de una renta, es decir, autorizas a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, te tocaría presentar tu declaración anual 2023 tributando bajo este régimen.
Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
Este régimen comprende a las personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales: restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.; industriales: minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción; enajenación de bienes o de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban.
También incluye a aquellas personas físicas que presten servicios profesionales. Por ejemplo, médicos, abogados, contadores, dentistas, artistas, etc. que trabajen de forma independiente.