Esta mañana del día sábado 10 de febrero 2024, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señala que durante este día, el frente frío número 34 recorrerá lentamente el norte de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, darán origen a la séptima tormenta invernal.
Al amanecer del sábado 10 de febrero 2024, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en montañas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Morelos, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.
Durante el día, se espera ambiente de frío a muy frío en el noroeste y norte del país, así como ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en regiones de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Sin embargo y de manera contrario, se espera un ambiente caluroso durante las horas de la tarde de este sábado 10 de febrero 2024, en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Yucatán.
Las condiciones meteorológicas serán originadas por séptima tormenta invernal y el frente frío número 34, que se localizarán sobre el noroeste y norte del país, dicho frente será reforzado por una nueva masa de aire frío.
También se registrará un canal de baja presión sobre el noreste de territorio nacional, en combinación, con la corriente en chorro; las corrientes en chorro polar y subtropical, así como una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.