En le mundo existen muchos pasatiempos, pero quizá uno de los más curiosos es, el de ser un coleccionista. En este apartado existen personas que se dedican a la numismática, aquellos individuos dedicados la afición de obtener monedas y billetes de diferentes épocas y culturas. No obstante, el coleccionar este tipo de objetos puede ser un gusto caro, porque no importa el precio en que se oferten las divisas, si lo valen serán pagadas por una jugosa cifra monetaria.
Actualmente, en plataformas dedicadas a la venta y compra de artículos, existe una moneda que se vende hasta por 100,000. Cabe resaltar, que en el mundo de la numismática el valor de estas aumenta por su antigüedad, por su diseño, por sus elementos, y hasta por el material con el que están hechas. Es por ello, que la divisa con la imagen de la poeta histórica Sor Juana Inés de la Cruz de 1,000 pesos se vende en una cantidad impresionante.
Te podría interesar
Características de la moneda de 1000 que se vende hasta por 100,000 pesos
La moneda que se está ofertando en plataformas como Mercado Libre por 100,000 pesos corresponde al año de 1988, y una de las razones por las cuales se considerada de las más emblemáticas, se debe a su diseño. Dicha divisa tiene grabada la imagen de Juana Ramírez, Sor Juana Inés de la Cruz (nombre religioso), una mujer del siglo XVII novohispano que rompió con las barreras, que excluían a las féminas de esa época.
Te podría interesar
En el anverso de la moneda, se puede observar que en el centro se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando un semicírculo superior. En el reverso se encuentra el personaje de Sor Juana, en posición en tres cuartos de perfil, el símbolo "$" y el número de su denominación "1,000". Además, aparece el año de su acuñación, y la inscripción "Juana de Asbaje".
¿Cuál es el valor actual de la moneda de Sor Juana Inés?
La moneda metálica de Sor Juana Inés de la Cruz corresponde a la familia A del Banco de México (Banxico), cuya circulación se puso en los años ochenta. Actualmente, están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, motivo por el cual no se puede hace ningún tipo de transacción con ella.
Aunque, la moneda con la denominación de 1,000 pesos de Sor Juana Inés ya no tiene un poder adquisitivo, existen personas que son capaces de pagar hasta 100,000 por obtenerla. Sin embargo, en las plataformas que se ofertan puede variar su costo, motivo por el cual su precio depende de sus características. Además, de acuerdo con el banco central su valor actual equivale al resultado de la división del monto que indica entre mil.
Finalmente, los sitios de compra y venta de monedas toman en cuenta datos como el año, serie, estado de la moneda, cantidad de piezas disponibles, demanda, rarezas, o características que las hagan únicas, pero para aquellas personas que decidan adquirir esta moneda, lo recomendable es acercarse a la Sociedad Numismática de México para recibir orientación.