En el mundo existen una gran variedad de pecunias, pero al menos en México, las que se han convertido en unas de las favoritas por los coleccionistas son las monedas conmemorativas de 20 pesos, las cuales se han acuñado y puesto en circulación por el Banco de México (Banxico) con la intención de honrar la historia de la República Mexicana. El gusto por estas piezas va en aumento, y por ello es común observar que las venden en cifras impresionantes.
Aunque hay muchos sitios en donde se puede comprar cualquier tipo de monedas conmemorativas de 20 pesos, hay plataformas de venta y compra, que revelan precios exorbitantes, justamente eso ocurre con una pecunia que tiene la imagen de José María Morelos y Pavón. Actualmente la pecunia se está ofertando en Mercado Libre por 300 mil pesos, y pese a que muchos harían todo por obtenerla, otros aseguran que el precio es exagerado.
Te podría interesar
¿Por qué la moneda de Morelos se vende en miles de pesos?
Los amantes de la numismática han recibido de buena manera a las monedas conmemorativas de 20 pesos, y por ello a algunas le han dado un valor mucho más alto al de su denominación. Sin embargo, el precio también depende de otros factores, tales como su antigüedad, rarezas, año de acuñación, demanda, entre otros. En el caso de la pieza que se vende en 300 mil pesos, no existe como tal un argumento que sostenga dicho costo, pero el día de hoy, en Heraldo Binario, te compartiremos algunas de sus características principales.
Te podría interesar
Morelos no solo fue uno de los personajes principales de la Independencia de México, sino de la creación de algunas divisas. De acuerdo con Banxico, este personaje histórico acuño las primeras monedas nacionales, sin embargo ese no es el motivo por el cual está presente en una pieza que se vende por miles de pesos. La imagen de José María está grabada en una divisa por su aniversario luctuoso, el cual cumplió 200 años en 2015.
Dicha pecunia es considerada una pieza única y exclusiva, puesto que en el centro de la moneda se encuentra el retrato del Generalísimo José María Morelos y Pavón, de perfil a la izquierda está un semicírculo superior y en dos líneas lleva la leyenda "Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón" en los márgenes izquierdo y derecho, los años "1815" y "2015"; en el exergo, en semicírculo inferior, la denominación con letra "Veinte Pesos", y a la derecha de su rostro la marca de la Casa de Moneda de México.
Asimismo, la moneda pertenece a la familia C, es bimetálica, y principalmente, está hecha de 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel. Fue puesta en circulación en diciembre de 2015, y desde ese entonces se ha considerado como una de las piezas más asediadas, pero pese a eso, los 300 mil pesos que se piden por ella no lo vale. Si quieres adquirir esta pecunia, lo ideal sería acudir a algún centro numismático para un asesoría adecuada.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.