PROGRAMAS DEL BIENESTAR

Censo Salud Bienestar: Con este SELLO los médicos podrán atender a los adultos mayores en 2025

Tanto el cuestionario que los servidores de la nación aplican a los adultos mayores como el sello que les colocan a los que ya fueron censados tienen un código de barras; aquí te decimos por qué

Censo Salud Bienestar.Créditos: programasparaelbienestar.gob.mx / Daniela Jerez
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los nuevos programas del Bienestar que se van a implementar a partir de 2025 según lo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum es "Salud Casa por Casa" para lo cual varios profesionales de la salud (médicos y enfermeras) serán contratados para visitar a los adultos mayores en sus casas de manera periódica y asegurarse de atenderlos y proporcionarles la atención médica primaria que necesitan.

Por ello, la Secretaría del Bienestar informó que durante diciembre servidores de la nación estarán visitando a los adultos mayores en sus hogares para aplicarles un cuestionario en el que se almacenará su historial médico, así como las enfermedades que padecen y los tipos de medicamentos que necesitan consumir; ya sea esporádica o periódicamente. 

Cada cuestionario de salud que los servidores de la nación aplican a los adultos mayores como parte del Censo Salud Bienestar cuenta con un código de barras. De igual forma, cuando se termina de entrevistar a la persona de la tercera edad, los funcionarios del Gobierno de México entregan a la persona una estampilla o sello con la palabra Censo así como el mismo código de barras del cuestionario.

Heraldo Binario entrevistó a una de las servidoras de la nación que realizó este cuestionario a una adulta mayor visitada en su casa el día miércoles 18 de diciembre 2024 para recopilar su historial clínico para saber cuál es la razón de que los cuestionarios de salud y los sellos que colocan en las puertas de las personas de la tercera edad censadas tengan un código de barras y cuál es su propósito.

Leyenda: Crédito Daniela Jerez. Este es el sello que los servidores de la nación colocarán en las puertas de los adultos mayores a los que les aplicaron el cuestionario para formar parte del programa Salud Casa por Casa 

Censo Salud Bienestar: Con este SELLO los médicos podrán atender a los adultos mayores en 2025

De acuerdo con la servidora de la nación entrevistada por Heraldo Binario, el código de barras en cada cuestionario sirve para que se almacene el historial clínico de la persona de la tercera edad en digital y debe coincidir con el código de barras del sello que colocan en las puertas de los adultos mayores censados en el Censo Salud Bienestar

Así, cuando el médico o enfermera visiten los hogares de los adultos mayores censados en el Censo Salud Bienestar a partir de 2025, escanearán el código de barras del sello de la puerta de la persona de la tercera edad para conocer a detalle su historial médico (en donde conocerán las enfermedades que tienen, los medicamentos que toman, las cirugías que se han realizado, así como datos relacionados con su estilo de vida como si fuman, si toman alcohol o si hacen ejercicio). 

Leyenda: Cuando se aplica el cuestionario este es el sello que deben colocar los funcionarios en las puertas de los adultos mayores visitados. Como ves, tanto el cuestionario como el sello tienen un código de barras Crédito: programasparaelbienestar.gob.mx

¿Si tengo IMSS o ISSSTE para qué necesito el programa "Salud Casa por Casa"?

Muchos adultos mayores se preguntarán para qué necesitan formar parte del programa "Salud Casa por Casa" si ya cuentan con atención hospitalaria en el IMSS, ISSSTE o de algún otro organismo. La funcionaria pública explicó que este nuevo programa pertenece a la Secretaría del Bienestar por lo que cuando las personas de la tercera edad sean visitados por profesionales de la salud les pueden externar sus inquietudes, como por ejemplo, si no consiguieron las medicinas que deben tomar en sus clínicas.

Si este es el caso, que los adultos mayores se hayan quedado sin sus medicinas porque no estaban disponibles en sus clínicas de salud, los profesionales médicos y enfermeras del programa "Salud Casa por Casa" podrán extenderles una receta médica para que vayan a surtirse del medicamento que les haga falta en su sucursal del Banco del Bienestar que les quede más cerca de su casa, y es que el propósito es que al lado de cada una de ellas hayan Farmacias del Bienestar. Así no tendrán que gastar dinero en comprarlos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.