En el mundo de la numismática, todas las monedas son valiosas para los coleccionistas, sin embargo, existen algunas que se posicionan como las más favoritas y cotizadas, por lo tanto, tienen un valor mucho mayor al de su denominación. Por ejemplo, las divisas conmemorativas, al ser diseñadas para celebrar o recordar acontecimientos históricos, se hacen con materiales, y elementos únicos y distintivos, lo cual provoca que todos los amantes que se dedican a coleccionar este tipo de piezas, hagan todo lo posible por adquirirlas.
Entre esas monedas conmemorativas, que todos los coleccionistas quisieran tener, se encuentra la del personaje literario más importante del siglo XVII, creado por Miguel de Cervantes Saavedra. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), este tipo de divisas permite trasmitir a la posteridad el recuerdo de acontecimientos, que han marcado de manera profunda y decisiva a la existencia social, y por ello, durante muchos años, esta entidad se ha encargado de bridarle al público piezas únicas, como la del Quijote de la Mancha.
Te podría interesar
A pesar de que las monedas conmemorativas, en el mundo de los coleccionistas tienen un precio más elevado al de su denominación, hay ocasiones en que los costos sorprenden, tal es el caso de la moneda conmemorativa de Don Quijote de 100 pesos. Actualmente, esta divisa se ha puesto a la venta por un usuario de Mercado Libre, en una cantidad exorbitante de 150,000, una cifra que para muchos es una exageración.
Te podría interesar
Características de la moneda conmemorativa de Don Quijote
Con el fin de celebrar los 400 años de la publicación del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en 2005, Banxico decidió lanzar una moneda conmemorativa. Cabe resaltar, que conforme al Banco de México, dicha divisa fue emitida en dos versiones, una era bimetálica en plata y bronce con aluminio, mientras que la segunda fue hecha de plata pura, pero con denominación de 20 pesos. Además, el diámetro de estas son de 39 milímetros, con un peso de 33.967 gramos y un marco liso.
En el anverso de la divisa se encuentra el famoso Escudo Nacional en relieve Escultórico, pero lo que más destaca de la moneda conmemorativa de los 400 años de la publicación de una de las obras más destacadas de Miguel de Cervantes Saavedra, es el grabado Calavera Quijotesca de José Guadalupe Posada. Asimismo, están grabadas las inscripciones "J.G Posada", "Don Quijote de la Mancha, y "1605-400 Aniversario-2005". A la vez, se puede apreciar en esta divisa el símbolo de "$", el número "100", y el año de acuñación.
¿Cual es el valor real de la moneda conmemorativa de Don Quijote?
En plataformas de compra y venta, tales como Mercado Libre, se pueden encontrar diferentes usuarios ofertando la moneda de Don Quijote. Aunque, hay una gran variedad de precios, expertos de numismática recomiendan acudir a tiendas oficiales, puesto que el valor de la divisa puede variar dependiendo el año, la serie, el estado de la pieza, las cantidades disponibles, y la demanda del mercado. Así que, una institución a la cual se puede asistir para una correcta orientación, es a la Sociedad Numismática de México (Sonumex).
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.