Entre los aficionados a la numismática una de las pecunias más populares a la hora de coleccionar es la moneda de 10 pesos del año 1974 que en Internet, a través de plataformas como Mercado Libre se vende en hasta 1 millón y todo por su extraña forma de 7 lados; lo que la vuelve la única de su tipo en México. A continuación, te detallamos la historia de por qué se acuñó una pieza así en el país y de dónde se inspiraron para hacer la forma heptgonal.
En México no ha habido otra moneda que tenga una forma de 7 lados o heptagonal; únicamente contamos con esta de denominación de 10 pesos del año 1974 que pertenece a la familia AA ya desmonetizada por el Banco de México (Banxico) cuyos ejemplares se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta. Actualmente ya no son válidas para realizar transacciones porque pertenecen a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.
Te podría interesar
La moneda de 10 pesos del año 1974 que tiene esta extraña forma heptagonal fue inspirada de las pecunias de 50 peniques ingleses que tienen un diseño heptagonal. Y es que cuenta la historia que cuando Luis Echeverría viajó a esta nación europea quedó asombrado con este tipo de pecunias por lo que quiso emularlos acá en México. De ahí nació la famosa pieza de la familia AA protagonizada por Miguel Hidalgo.
Te podría interesar
Así es la moneda de 10 pesos del año 1974 que se vende en 1 millón por sus extraña forma de 7 lados
Entre las características de la moneda de 10 pesos del año 1974 que se vende en 1 millón en Mercado Libre por su extraña forma de 7 lados están las que te detallamos a continuación:
- Diámetro: 30.5 mm
- Forma: Heptagonal
- Peso: 10.0 gramos y 14.0 gramos
- Canto: Liso
- Composición: Cuproníquel
- Denominación: 10 pesos
- Valor actual: 0.01 pesos
En el anverso de la moneda, al centro, se ubica el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior.
En el reverso aparece la efigie de perfil del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, inscripción "Diez Pesos", año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°".
Aunque esta moneda de 10 pesos del año 1974 es muy peculiar por su extraña forma de 7 lados, se acuñó en grandes cantidades por lo que no es posible venderla en precios exorbitantes, mucho menos en millones. De acuerdo con Numista, su valor real en 2024 es de hasta 90 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.