ALERTA PROFECO

Banco de México y Profeco lanzan ALERTA a usuarios sobre monedas de 20 pesos

La Profeco alerta a los usuarios de nuestro país por las monedas de 20 pesos y su uso en todo México.

Banco de México y Profeco lanzan alerta a usuarios sobre monedasCréditos: Canva/Banxico/Profeco
Escrito en TENDENCIAS el

En un esfuerzo por proteger los derechos de los consumidores y garantizar el uso adecuado de la moneda nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Banco de México emitieron un comunicado a través de sus redes sociales advirtiendo que cualquier comercio en el país que se niegue a aceptar monedas o billetes de cualquier denominación, incluyendo las monedas de 20 pesos, incurre en una infracción.

El anuncio, difundido en sus redes sociales, recalca que los comercios no tienen el derecho de rechazar ninguna moneda de curso legal en el país. Esto incluye tanto los billetes como las monedas en circulación que son emitidas por el Banco de México. En especial, se hizo énfasis en las monedas de 20 pesos, las cuales, aunque de reciente incorporación en comparación con otras denominaciones, son completamente válidas y deben ser aceptadas en cualquier establecimiento comercial, aclaró la Profeco.

Foto: Banxico

Banco de México y Profeco lanzan alerta a usuarios sobre monedas

En caso de que un consumidor enfrente una situación en la cual un comercio se rehúse a recibir cualquier tipo de moneda de 20 pesos o billete, Profeco sugiere realizar una denuncia formal. Los consumidores pueden comunicarse con la Profeco al número telefónico 55 5568 8722 o al número 800 468 8722, disponible sin costo. También es posible enviar un correo electrónico a la dirección denunciasprofeco@profeco.gob.mx o, si se prefiere, acudir directamente a una de las oficinas en el país.

El Banco de México, como autoridad en la emisión y regulación del peso mexicano, también participa en esta iniciativa de apoyo a los consumidores y ofrece vías adicionales para recibir denuncias sobre el rechazo de monedas o billetes. Las personas afectadas pueden comunicarse al 800 226 9426, en horario de 9:00 a 19:00 horas, durante los días hábiles bancarios. También se pueden enviar quejas o denuncias al correo electrónico dinero@banxico.org.mx.

Profeco y Banco de México reiteraron que el uso de la moneda nacional debe ser respetado en todas sus denominaciones y recordaron a la ciudadanía que estas instituciones están para defender y garantizar el cumplimiento de las leyes en materia de consumo y finanzas, sobre todo en un contexto donde las monedas de 20 pesos han sido objeto de modificaciones conmemorativas por parte de la casa de moneda. 

De esta manera, tanto la Profeco como el Banco de México reafirmaron su compromiso de actuar en casos en que los derechos de los consumidores puedan ser vulnerados, haciendo un llamado a la población a reportar cualquier irregularidad en el uso de la moneda nacional de 20 pesos en el comercio.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.