NUMISMÁTICA

La moneda de 10 pesos acuñada con una FECHA imposible de ver por la que se vende en casi 300 mil

Esta moneda de 10 pesos podría ser un verdadero tesoro para los entusiastas de la numismática en México y el mundo.

La moneda de 10 pesos acuñada con una fecha imposible de ver por la que se vende en milesCréditos: Canva/Numista
Escrito en TENDENCIAS el

Nuevamente un error de acuñación por parte del Banco de México provoca que una moneda de 10 pesos que no es conmemorativa se cotice en casi 300 mil pesos. Este tipo de detalles son los más buscados por parte de los practicantes de la numismática, quienes son capaces de pagar verdaderas fortunas por las piezas más exóticas para sus colecciones de monedas

Aunque se trata de una moneda que no es conmemorativa, la presencia de una fecha imposible de ver provoca que tenga un precio muy elevado en portales como 'MercadoLibre'. En las fotos que comparte el dueño de esta moneda de 10 pesos, se observa que fue acuñada por el Banco de México con un grave error pues, la pieza cuenta con la fecha del 2905, un detalle que la vuelve sumamente valiosa para el mundo numismático. 

Foto: MercadoLibre

Características de la moneda de 10 pesos acuñada con una fecha imposible 

La moneda de 10 pesos fue introducida en 1997 como parte de una nueva serie destinada a modernizar el sistema monetario mexicano. Esta pieza destaca por la representación de la Piedra del Sol en el centro del reverso, una alegoría cultural que evoca las raíces prehispánicas del país. En el anverso se muestra el escudo nacional rodeado por la leyenda "Estados Unidos Mexicanos".

El diámetro de esta moneda no conmemorativa que cuenta con la fecha del 2905, es de 28 milímetros, con un peso total de 10.329 gramos. El anillo dorado está fabricado en una aleación de bronce-aluminio, mientras que el núcleo plateado se compone de alpaca. Estas especificaciones no varían en las piezas consideradas normales, ni en aquellas que presentan errores de acuñación, por lo que la numismática se empeña en buscar las más exóticas.  

Foto: Numista

Este es el precio real de la moneda de 10 pesos con error en fecha de acuñación

La fecha de acuñación se coloca para que se tenga un control sobre las monedas de 10 pesos que se emiten en México, por lo que es poco común que se presenten errores tan graves. Sin embargo, ni siquiera los expertos en numismática están cerca de pagar los 280 mil pesos que solicita el actual dueño de esta pieza.

Debido a que no se trata de una moneda conmemorativa, esta pieza es de uso común e inclusive todavía se encuentra en circulación y debe ser aceptada en todo el país. En la práctica, monedas de 10 pesos similares han sido vendidas en el mercado por montos que rondan los 40 pesos, dependiendo de su estado de conservación y la demanda específica del momento.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.