Los pensionados bajo el cobijo de la Ley 73 de la Pensión IMSS, podrán tener un aumento en su pago mensual a partir del próximo año 2025 como lo han confirmado las autoridades mexicanas. Este incremento podría mejorar la calidad de vida de millones de beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes podrán hacer frente a los ajustes monetarios que se presentan año con año en todo México.
El posible ajuste se realizaría tomando como referencia el salario mínimo, un indicador clave para mantener el poder adquisitivo de los pensionados. El cálculo final del incremento depende de la inflación anual acumulada en 2024, cifra que será oficializada en enero de 2025 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En años recientes, los aumentos se han establecido con base en este mecanismo, garantizando que los montos otorgados por el IMSS no pierdan valor frente al alza de precios.
Te podría interesar
De confirmarse esta proyección, se espera que el ajuste beneficie a millones de pensionados bajo el régimen de la Ley 73, quienes constituyen un sector importante de la población jubilada en México. Este grupo, conformado por trabajadores que comenzaron a cotizar antes de 1997 ante el IMSS, cuenta con un esquema de pensión calculado con base en las semanas cotizadas, el promedio salarial y el porcentaje inflacionario anual, entre otros factores.
Te podría interesar
¿De cuánto será el aumento a jubilados y pensionados con la ley 73?
De acuerdo con las declaraciones de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se anticipa que el incremento correspondiente a 2025 será del 4.5%. Aunque esta cifra aún está por confirmarse, la estimación está alineada con los niveles inflacionarios reportados y proyectados por las autoridades económicas del país, así como el aumento al salario mínimo. Este incremento sería para los pensionados bajo la Ley 73 del IMSS en su esquema de pensiones.
Nuestro objetivo es que el salario mínimo llegue a equivaler a 2.5 canastas básicas, cuando actualmente está en 1.6. Esto significa un aumento de alrededor del 12% en 2025.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
En términos concretos, un incremento del 4.5% representaría una mejora significativa para los beneficiarios de la Ley 73 de pensión. Por ejemplo, para quienes actualmente reciben 10,000 pesos mensuales, el ajuste se traduciría en un incremento de 450 pesos al mes. Esto elevaría el monto mensual a 10,450 pesos, lo que se reflejaría en un aumento anual acumulado de 5,400 pesos para los pensionados del IMSS.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.