BANXICO

¿Ya no sirven? Banxico lanza IMPORTANTE mensaje sobre billetes antiguos

El Banco de México ha anunciado la posibilidad de canjear billetes antiguos por su valor actual, una medida pensada para quienes aún conservan estas piezas fuera de circulación.

Banxico lanza mensaje sobre billetes antiguos.Banxico lanza mensaje sobre billetes antiguosCréditos: Numista
Escrito en TENDENCIAS el

El Banco de México (Banxico) emitió un comunicado dirigido a la población que aún posee billetes antiguos, informando sobre la posibilidad de canjearlos por su valor actual en las instituciones bancarias del país .Esta medida surge en respuesta a las inquietudes de personas que todavía conservan billetes emitidos en denominaciones y diseños anteriores y que desean conocer su valor actual o incluso canjearlos por la moneda vigente.

Los billetes emitidos antes de 1993, pertenecientes a las familias AA y A, fueron desmonetizados el 1 de enero de 1996. Estos billetes corresponden a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, y su valor actual equivale a la denominación que indican, entre mil. Por ejemplo, un billete desmonetizado de diez mil pesos (anterior a 1993) tiene un valor actual de diez pesos.

A continuación, se presenta una tabla con ejemplos de billetes desmonetizados y su valor actual:

Denominación original - Valor actual

  • 1 peso - $0.001
  • 5 pesos - $0.005
  • 10 pesos - $0.01
  • 20 pesos - $0.02
  • 50 pesos - $0.05
  • 100 pesos - $0.10
  • 500 pesos - $0.50
  • 1,000 pesos - $1.00
  • 10,000 pesos - $10.00

Además de la Familia AA, los billetes de la Familia A, también emitidos y fabricados por el Banco de México, tienen una denominación actual baja. Estos billetes incluyen valores como 2,000, 5,000, 10,000, 20,000, hasta 100,000 pesos antiguos, que ahora equivalen a valores entre 2 y 100 pesos. Cabe destacar que todos estos billetes fueron desmonetizados desde 1996, por lo que su circulación quedó anulada hace casi tres décadas. Sin embargo, el banco ofrece la posibilidad de canjearlos como un servicio a quienes los posean.

La actualización monetaria del país también llevó a la emisión de los billetes de la Familia B, que introdujeron el "Nuevo Peso" en 1993. Estos billetes suprimieron tres ceros a la denominación original, y actualmente representan el mismo valor que indican en la denominación, es decir, un billete de 10 nuevos pesos sigue valiendo diez pesos en la moneda vigente.

En esta serie se encuentran valores como los de 10, 20, 50 y 100 nuevos pesos, que circularon hasta el año 2000, cuando Banxico decidió eliminar la palabra “Nuevo” de los billetes en circulación.

A lo largo de los años, Banxico ha lanzado más familias de billetes, como la Familia C, emitida en 1994 con nuevas medidas de seguridad; la Familia D, lanzada en 1996 y que incluyó billetes conmemorativos por el 75 aniversario del Banco de México; y la Familia D1, que reforzó aún más la seguridad e introdujo el primer billete en polímero, con un diseño de 20 pesos en el año 2002.

La última de las series mencionadas por Banxico es la Familia F, que modificó el tamaño, color y elementos de seguridad en cada denominación y continúa en circulación en la actualidad. Dentro de esta familia también se encuentran billetes conmemorativos que han resaltado eventos históricos importantes, como la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917.

¿Cómo y en dónde cambiar mis billetes antiguos?

Para realizar el canje, los interesados pueden acudir a cualquier sucursal bancaria en días hábiles, de lunes a viernes, dentro del horario de atención al público. No es necesario ser cliente de la institución para acceder a este servicio. Es importante mencionar que existen límites por operación para solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito: hasta 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación. Para clientes de la institución, no hay límites en importes ni en piezas por operación.

Además del canje de billetes desmonetizados, Banxico ofrece servicios para sustituir billetes y monedas metálicas no aptas para circular, como piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados, por su equivalente en piezas aptas para circulación. También se puede solicitar la valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda

Checa la lista completa de billetes antiguos y su valor actual aquí

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ