El Banco de México se encuentra en proceso de retiro de los billetes conmemorativos emitidos en el año 2000, en ocasión del cambio de milenio, serán retirados de circulación este 2024. Esta medida forma parte de una serie de acciones que el banco central está implementando para renovar y modernizar el efectivo en circulación en el país, con el objetivo de fortalecer la seguridad de los billetes y mejorar los estándares en el manejo del dinero en efectivo, lo que podría incrementar su valor en la numismática.
Dicho proceso de retiro de estos billetes conmemorativas responde a diversos factores. Por un lado, Banxico argumenta que el desgaste natural de las piezas tras más de dos décadas de circulación afectaron su funcionalidad y seguridad. Por otro lado, las tecnologías de seguridad que fueron innovadoras a principios del siglo XXI han quedado obsoletas, y los billetes actuales cuentan con elementos de seguridad más avanzados que los hacen menos vulnerables a la falsificación.
Te podría interesar
Al disminuir su presencia en el mercado mexicano, estos billetes conmemorativos cobran mayor relevancia dentro del ámbito de la numismática. El proceso de retiro de las piezas dañadas será gradual, por lo que conservarán su valor y no se verá afectada la denominación que tengan para pagar en diversos establecimientos de todo el país.
Te podría interesar
¿Qué billetes conmemorativos está retirando el Banco de México?
La serie de billetes conmemorativos emitida en el año 2000 fue lanzada para celebrar la entrada del nuevo milenio y, en su momento, representó un esfuerzo significativo en términos de diseño y seguridad. Esta serie incluyó denominaciones en papel moneda de diferentes valores, con nuevos materiales, que se distinguían por sus elementos visuales únicos y sus referencias a la historia y el patrimonio cultural de México, y ahora serán retiradas estas piezas:
- 20 pesos: son los que tienen a Benito Juárez al frente y su hemiciclo al reverso. Su material es de papel.
- 50 pesos: se caracterizan por tener la imagen de José María Morelos y Pavón y el lago de Pátzcuaro. Es de papel; el de plástico también tiene a Morelos, pero del otro lado destaca la imagen de Morelia, ciudad de Michoacán.
- 100 pesos: muestra la efigie de Nezahualcóyotl de un lado y del otro tiene una imagen de la escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto.
- 200 pesos: sólo presentan a Sor Juana Inés de la Cruz y el templo de San Jerónimo.
- 500 pesos: está la efigie de Ignacio Zaragoza y la catedral de Puebla.
Con el paso de los años, estos billetes conmemorativos se convirtieron en piezas apreciadas tanto por coleccionistas como por el público general, por lo que en el mundo de la numismática incrementaron su valor. El proceso de retiro de estos billetes marca un fin simbólico a una era que comenzó con la celebración del nuevo milenio y que ha estado presente en la memoria de muchos mexicanos desde hace dos décadas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.