Uno de los nuevos programas del Bienestar implementados en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum es Salud Casa por Casa, que tiene como objetivo que enfermeras y enfermeros visiten los domicilios de los adultos mayores y de personas con discapacidad para llevar su historial clínico y darles atención médica primaria, pero ¿qué servicios están autorizados a hacer? Aquí te detallamos.
Hasta el 28 de octubre, la Secretaría del Bienestar informó que como parte del nuevo programa Salud Casa por Casa ya se han inscrito a 769 mil 77 adultos mayores y 100 mil 496 personas con discapacidad que ya son derechohabientes de las pensiones para el Bienestar.
Te podría interesar
Los adultos mayores y las personas con discapacidad que ya fueron inscritas recibirán visitas de las enfermeras y enfermeros a partir de 2025. El objetivo será brindarles consulta y llevarles una atención personalizada. Para ello, son 18 mil 851 servidores de la nación quienes actualmente están visitando las viviendas de esta población en todo México para aplicarles un cuestionario a los próximos beneficiarios.
Con el cuestionario implementado, se podrá conocer el historial clínico y situación socioeconómica de los próximos beneficiarios de Salud Casa por Casa.
Entre los aspectos que tiene el cuestionario mencionado están los datos personales, datos de la persona auxiliar o cuidador, salud, antecedentes, vacunas, enfermedades, estudios clínicos, visitas médicas, medicamentos, discapacidad, alimentación, actividad física, salud emocional, vivienda, educación, así como la ocupación e ingreso económico, las relaciones familiares y red de apoyo, el ocio y el esparcimiento, así como situaciones de violencia y discriminación.
¿Qué servicios están autorizados a hacer enfermeras que apoyen a adultos mayores?
De acuerdo con el Comunicado 039 publicado por la Secretaría del Bienestar el 21 de octubre se van a contratar a 22 mil 496 mujeres y hombres médicos, enfermeros y profesionales de la salud para que a partir de febrero 2025 sean los encargados de trabajar en todo México para realizar visitas personalizadas y periódicas a los adultos mayores y personas con discapacidad. A continuación, te detallamos qué servicios están autorizados a realizar cuando vayan a tu vivienda.
- Entregar la cartilla de salud
- Brindar atención primaria en las viviendas
- Dar seguimiento de salud
- Enlazar con los otros niveles de salud
- Tomar signos vitales
- Hacer curaciones
- Pueden hacer algunos estudios
- Preescribir medicamentos que ya les hayan sido recetados previamente a los adultos mayores y personas con discapacidad que visiten.
- Cuando se requiera podrán apoyar a hacer el enlace entre la atención primaria y niveles de atención superiores.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.