En plataformas digitales como Mercado Libre, el negocio de la compra venta de monedas y billetes se ha vuelto muy popular en los más recientes años, no obstante, algunos ejemplares se ofertan en precios altísimos. Tal es el caso de esta moneda de 10 pesos de la Familia C acuñada por el Banco de México (Banxico) que se vende en medio millón porque el vendedor asegura que su diseño está al revés. Aquí los detalles.
La moneda de 10 pesos que se vende en medio millón por su supuesto diseño que está al revés pertenece a la familia C. Aún se encuentra en proceso de circulación por lo que es válida para realizar pagos. Cuenta con un diámetro de 28 milímetros, así como una forma circular, un peso de 10.329 gramos y canto estriado. Fue presentada por el Banco de México (Banxico) el 9 de octubre de 1997.
Te podría interesar
La parte central de la moneda de 10 pesos de la Familia C consta de una composición de aleación de alpaca plateada; con el 65 por ciento de cobre, el 10% de níquel y el 25% de zinc. Esta parte tiene un peso de 4.75 gramos. Mientras tanto, el anillo perimétrico de la moneda consta de una aleación de bronce- aluminio, con el 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel, así como un peso de 5.5579 gramos.
Te podría interesar
En el anverso de la moneda de 10 pesos de la Familia C aparece el Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando el semicírculo superior.
En el reverso de esta pecunia de la Familia C cuenta en la parte central está el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico, en la parte superior, al centro el símbolo "$10", a la izquierda el año de acuñación y la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°"; en la parte inferior, la leyenda "Diez pesos". El marco liso con gráfila escalonada.
Así es la moneda de 10 pesos que se vende en medio millón por su diseño que está al revés
En Mercado Libre, uno de los ejemplares de esta moneda de 10 pesos de la Familia C se vende en medio millón porque supuestamente su diseño está al revés, como lo explica el mismo vendedor a través de la descripción que hizo de producto en la plataforma de comercio electrónico:
"Moneda de 10 pesos cuenta con error de empuñadura. El águila está en el lugar de la Piedra del Sol y la Piedra del Sol en el lugar del águila. El círculo tapa la parte de la fecha", detalla el usuario que pretende vender la pecunia en 500,000 pesos.
Sin embargo, aunque la moneda de 10 pesos tuviera este supuesto diseño al revés (dato que no se puede verificar cuando una pieza se vende en Internet) NO vale medio millón ni de cerca. De acuerdo con Numista, el valor real de un ejemplar como este de la Familia C es de 168 pesos y se trata de la variante del año 2007 con la gráfila invertida. El resto no excede de un precio de 87 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.