Los errores de acuñación en las monedas pueden convertir una pieza de circulación común en un objeto extremadamente valioso. Este es el caso de una moneda conmemorativa de 5 pesos del año 2009, dedicada a Agustín de Iturbide, que actualmente se encuentra a la venta en la plataforma Mercado Libre por la sorprendente cifra de $650,000 pesos.
La pieza en cuestión presenta un error de acuñación conocido como "Double Die" en el reverso, es decir, una doble impresión en la leyenda "Bicentenario" que rodea la circunferencia conmemorativa de la moneda. Este tipo de defectos son raros y muy buscados por los coleccionistas, lo que explica el elevado precio de esta moneda en particular.
Te podría interesar
Características de la moneda
El vendedor que ofrece la moneda describe que se trata de una pieza bimetálica, es decir, está compuesta por dos tipos de materiales: una parte central de bronce y aluminio, y un anillo perimetral de acero inoxidable. La moneda tiene un diámetro de 25 mm, pesa 7 gramos y fue emitida como parte de una serie conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México, específicamente en el año 2009.
Te podría interesar
Agustín de Iturbide, protagonista de la moneda, fue una figura clave en la consumación de la Independencia de México en 1821. Inicialmente un oficial realista, Iturbide terminó aliándose con los insurgentes, lo que permitió la firma del Plan de Iguala y la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías en la Ciudad de México, sellando el fin del dominio español.
La serie de monedas conmemorativas de 5 pesos
Esta moneda forma parte de una serie de 38 monedas de 5 pesos que fueron emitidas por el Banco de México entre los años 2008 y 2010 para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Entre las figuras históricas que aparecen en estas monedas se encuentran personajes clave del movimiento independentista, como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, y, por supuesto, Agustín de Iturbide.
Las monedas fueron emitidas en diferentes años, y se distribuyeron en tres grupos:
- En 2008 se emitieron las monedas de Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, Francisco Xavier Mina, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Mariano Matamoros, Miguel Ramos Arizpe y Hermenegildo Galeana.
- En 2009, además de la moneda de Iturbide, se pusieron en circulación las de José María Cos, Pedro Moreno, Servando Teresa de Mier, Nicolás Bravo y Leona Vicario.
- Finalmente, en 2010, salieron monedas con las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz de Domínguez.
Estas monedas bimetálicas se encuentran en circulación, pero aquellas que presentan errores de acuñación, como el caso del "Double Die" de la moneda de Iturbide, son extremadamente raras y por lo tanto muy codiciadas por los coleccionistas.
El valor de los errores de acuñación
Los errores en la acuñación de monedas pueden adoptar diversas formas, desde doble impresión en el diseño (como en este caso), hasta errores de material o desalineación de los sellos. Estos errores no son intencionales y ocurren durante el proceso de producción en las casas de moneda. Si bien la mayoría de las monedas defectuosas son retiradas antes de llegar a la circulación, algunas logran escapar de los controles de calidad, convirtiéndose en piezas únicas y, en consecuencia, muy valiosas.
El valor de una moneda con error de acuñación depende de varios factores, entre ellos, el tipo y la gravedad del error, la cantidad de monedas afectadas y la importancia histórica de la pieza. En este caso, la combinación del error "Double Die" y el hecho de que la moneda conmemora a una figura histórica tan relevante como Agustín de Iturbide ha disparado su valor en el mercado de coleccionistas.
Agustín de Iturbide es una figura controvertida en la historia de México. Aunque jugó un papel crucial en la independencia, su posterior autoproclamación como emperador de México en 1822 lo convirtió en una figura polémica. Sin embargo, su papel en la historia de México es innegable y, por ello, su imagen fue seleccionada para formar parte de esta serie conmemorativa. Esto, junto con el error de acuñación, ha hecho que esta moneda en particular tenga un valor tan alto en el mercado de coleccionistas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.