EDUCACIÓN BÁSICA

¿Habrá sanciones para papás que envíen comida chatarra de lunch a sus hijos a partir de marzo 2025?

La SEP determinó si habrá sanciones para papás que pongan comida chatarra como refrigerio para alumnos en educación básica.

¿Habrá sanciones para papás que envíen comida chatarra de lunch a sus hijos?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Como parte de las medidas del nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum para mejorar las condiciones educativas en México, se presentó una iniciativa por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas de educación básica. Pero, todavía quedan algunas dudas por resolver, como por ejemplo, si habrá sanciones para los papás que en el lunch envíen alimentos que quedarán prohibidos a partir de marzo 2025 y ya existe postura oficial al respecto. 

La iniciativa para cancelar la venta de comida chatarra en las escuelas de educación básica de todo el país, busca disminuir los niveles de sobrepeso en niños y adolescentes de todo el país. La SEP busca que la medida esté completamente implementada en el país a partir de marzo 2025, por lo que se prevén sanciones y multas para quienes incumplan con la nueva normativa para las escuelas públicas. 

La comida chatarra quedó prohibida en las escuelas de educación básica. Foto: Cuartoscuro

¿Habrá sanciones para papás que envíen comida chatarra de lunch a sus hijos?

De momento no se contemplan sanciones para aquellos padres de familia o tutores que envíen comida chatarra a sus hijos como parte del lunch en escuelas de educación básica de la SEP. Pero, esta medida podría cambiar ya que se busca que en todos los estados del país se adapten a esta nueva normativa con el fin de combatir las enfermedades relacionadas con una mala alimentación y sobrepeso. 

Aunque no existen multas o sanciones para padres de familia o tutores de alumnos en educación básica, la SEP orientará a los tutores para que conozcan el tipo de alimentos que no son comida chatarra y que podrán enviar en el lunch de sus hijos para cumplir con las normativas. En este sentido, dentro del DOF ya se publicaron las características que deben contener los refrigerios, así como evitar ciertos alimentos: 

  • Que los alimentos sean de origen natural, frescos y de temporada o, que sean de la región.
  • No se recomienda el consumo diario de verduras y frutas enlatadas o deshidratadas.
  • Se recomienda comer cereales sin azúcares añadidos, de preferencia de grano entero como maíz.
  • Se recomienda el consumo de tubérculos como papa o camote sin azúcares, sodio o grasas.
  • En las leguminosas se promueve el consumo de frijoles, chícharos, lentejas, habas y garbanzos.
  • Para los alimentos de origen animal se utilizarán pescados, pollo sin piel y sin grasa, asados.
  • Los productos lácteos deben ser a base de leche semidescremada o descremada.
  • Se deberá reducir al mínimo el uso de azúcares en la preparación de los alimentos.
  • No se podrán vender bebidas azucaradas ni aguas de sabor y estarán prohibidas las que tengan cafeína.

Se tiene proyectado que para marzo 2025 todas las escuelas de educación básica del país se hayan adaptado a la nueva normativa que prohibe la venta de comida chatarra en los planteles educativos. Aunque se evitará a toda costa que haya multas o sanciones, se buscará que padres de familia y tutores acudan al llamado de la SEP para conocer todos los detalles para llevar en casa y en la escuela, una buena alimentación. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.