El Día de Muertos es una celebración muy especial en México, donde las familias honran a sus seres queridos difuntos colocando ofrendas con sus comidas, bebidas y objetos favoritos. Sin embargo, como cada año, esta tradición tiene un costo, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio de precios para que los mexicanos puedan planificar su presupuesto. A través de su programa "Quién es Quién en los Precios", Profeco monitoreó los precios de 19 productos típicos de las ofrendas en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey entre el 21 y el 23 de octubre.
Costo de productos esenciales para la ofrenda, según Profeco
Algunos de los productos básicos para una ofrenda incluyen la calabaza en dulce, las calaveritas de azúcar y chocolate, el pan de muerto y las flores tradicionales.
Te podría interesar
Según Profeco, una porción de calabaza en dulce para 4 o 5 personas tiene un precio promedio de $95, aunque se puede encontrar desde $80 hasta $120. Las calaveritas de azúcar, típicamente de 7 cm de alto, tienen un precio promedio de $36.55, mientras que las de chocolate de 8x8 cm están en $24.33.
Te podría interesar
El pan de muerto es otro elemento infaltable, y su versión tradicional de azúcar de entre 90 y 100 gramos se encuentra en un precio promedio de $20.87, pudiendo costar entre $15 y $25. Para decorar, el papel picado es una opción económica con un precio de $2.75 por pieza o $25 por una bolsa con 30 hojas.
Inciensos y sahumerios
Para acompañar el ambiente espiritual de la ofrenda, muchos optan por incluir incienso o copal. El incienso natural de 100 gramos cuesta en promedio $17.70, mientras que el copal tiene un precio más elevado, con un promedio de $114 por la misma cantidad. Para quienes prefieren el sahumerio, el modelo sin agarradera y con esmalte en color negro tiene un costo promedio de $55.
Flores y elementos decorativos
Las flores de cempasúchil y nube son otro elemento esencial en la ofrenda. El cempasúchil, flor emblemática de esta celebración, se encuentra a $31.54 el ramo chico, mientras que el ramo chico de nube está en $27. Otras decoraciones incluyen el petate, que sirve de base para la ofrenda y tiene un precio promedio de $140.
Alimentos y bebidas tradicionales
Algunas familias también optan por incluir en la ofrenda alimentos y bebidas que eran del gusto de sus seres queridos. Entre los productos monitoreados, el mole con pollo, en una ración para 4 o 5 personas, cuesta $123.02. En cuanto a bebidas, una botella de tequila de 990 ml tiene un precio promedio de $253.49, y una botella de agua sin gas de 1.5 litros cuesta $12.41 en promedio.
Profeco recomienda planificar con anticipación y hacer una lista de los productos necesarios para evitar gastos innecesarios. Además, es ideal comparar precios y aprovechar promociones, especialmente en tiendas de autoservicio que suelen ofrecer descuentos para estas fechas.
Con estos datos, las familias mexicanas pueden preparar una ofrenda completa sin excederse en su presupuesto, esto para honrar a sus difuntos con los elementos tradicionales de esta rica y colorida celebración.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.