En el mundo de la numismática, las monedas conmemorativas suelen ser las que más levantan interés entre los coleccionistas y es que a menudo estas piezas únicas suelen venderse por grandes cantidades de dinero a través de casas numismáticas o grupos especializados en pecunias y billetes, entre este grupo existe una moneda de 50 pesos mexicanos que es de las más solicitadas por los grupos de numismáticos, se trata de la moneda conocida como Coyolxauhqui.
Es precisamente esta moneda de 50 pesos la que está siendo vendida en Mercado Libre por un valor de 3 millones 285 mil pesos mexicanos. según su vendedor, esta hermosa moneda conmemorativa tiene en su diseño a la diosa Coyolxauhqui importante para los mexicas, además de que cuenta con un error en la ceca del Banco de México que la hace única en su tipo.
Te podría interesar
A pesar de este entusiasmo y de ofrecer su moneda conmemorativa a un precio muy alto, la verdad es que esta moneda no tiene tanto valor como se le atribuye, por lo que las páginas especializadas en cotización de pecunias y billetes ya han revelado el valor real de esta moneda de 50 pesos.
Te podría interesar
Valor real de la moneda de 50 pesos Coyolxauhqui
Primero que nada, hay que decir que para que una moneda conmemorativa sea valiosa debe cumplir con algunos requisitos como estar hecha de un material en metales preciosos, o tener una cantidad limitada de piezas, haber sido acuñada en alguna casa de moneda que ya no exista, o alguna particularidad que la vuelva muy valiosa.
Sin embargo, para el caso de la moneda de 50 pesos de Coyolxauqui, esto no es así, pues según sus características, esta moneda fue emitida entre 1982 y 1984, y se trata de una moneda de composición de cuproníquel con un peso de 19.85 gramos, además de un diámetro de 35 milímetros, un grosor de 2.8 milímetros y una forma circular.
En su anverso lleva el Escudo Nacional en relieve y en su reverso se puede ver a la derecha la detección de la diosa Coyolxauhqui, descubierta en 1978 en un disco de piedra de 3.25 metros en la Ciudad de México, debido a sus características esta moneda conmemorativa no es tan valiosa para los numismáticos, pues, apenas se cotiza en 10 pesos y en caso de tener la edición rara de 1983 en estado proof, este sería el ejemplar más valioso costando unos 4 mil 934 pesos mexicanos, por lo que en ningún caso un numismático pagaría millones de pesos por ella
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.