La Pensión Bienestar de los adultos mayores es un programa prioritario del Gobierno de México, cuyo objetivo es garantizar un ingreso básico a las personas de la tercera edad del país. Este apoyo económico ha sido un pilar en la política social de la actual administración, con un incremento en el número de beneficiarios y en el monto de las entregas. Así como las prestaciones que ofrece en el mes de diciembre para sus beneficiarios, como un pago o el aguinaldo mismo.
Sin embargo, recientemente ha surgido una confusión entre algunos sectores de la población respecto a si los beneficiarios de este programa tienen derecho a recibir aguinaldo en 2024, como ocurre con trabajadores y pensionados de algunos regímenes. Es por ello que es necesario revisar los lineamientos de la Pensión Bienestar para saber si los adultos mayores tienen derecho a esta prestación.
Te podría interesar
¿Cómo saber si te depositarán aguinaldo junto con el pago de la Pensión Bienestar ?
De acuerdo con las normativas vigentes, los adultos mayores que forman parte del programa Pensión Bienestar no tienen derecho a percibir un aguinaldo. Este pago extraordinario, comúnmente otorgado a trabajadores en activo y pensionados del régimen contributivo, no aplica para quienes reciben transferencias sociales bajo esquemas no contributivos como el de la Pensión Bienestar.
Te podría interesar
Es importante comprender la naturaleza de la Pensión Bienestar para los adultos mayores. Se trata de un apoyo económico otorgado por el gobierno a personas de 65 años o más que cumplen con ciertos requisitos. No está ligado a un régimen de cotización, como ocurre con otras pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A diferencia de los sistemas de pensiones contributivas, donde los trabajadores aportan durante su vida laboral para recibir una jubilación, la Pensión Bienestar es un apoyo universal para los adultos mayores, independientemente de si cotizaron o no en algún sistema de seguridad social. Esto significa que no está condicionada por el historial laboral ni las contribuciones previas al sistema de pensiones, lo que la convierte en un mecanismo de protección social, por lo que no reciben aguinaldo en diciembre.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.