Como parte de sus 100 acciones que marcan el inicio de su gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció uno de los pilares centrales de su administración, con un ambicioso plan de construcción de viviendas destinado a los sectores más vulnerables de la población. Uno de los puntos más importantes es que estas casas tendrán un costo de 700 mil pesos y no será necesario tener un crédito del Infonavit para obtenerlas.
Este proyecto busca hacer frente a la creciente demanda de vivienda en el país y está diseñado para ofrecer soluciones habitacionales accesibles a ciudadanos que tradicionalmente han tenido dificultades para adquirir una casa propia. El plan, que abarca todo el sexenio de Sheinbaum, tiene como objetivo construir un gran número de viviendas con características que las hagan completamente habitables, priorizando sectores de la sociedad que más lo necesitan, siempre que cumplan con los requisitos:
Te podría interesar
- Sin condiciones de riesgo por la geografía aledaña.
- Con servicios básicos.
- Con áreas verdes y espacios abiertos y recreativos.
- Cercanas a equipamientos de educación, salud, cultura y deporte, como actividades económicas.
- Próximas a vialidades primarias y secundarias.
La construcción de estas nuevas viviendas estará a cargo del Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), instituciones que cuentan con una vasta experiencia en el desarrollo de proyectos habitacionales en México. Se ha asegurado que las viviendas cumplirán con todos los estándares de habitabilidad y estarán equipadas con las características necesarias para garantizar una vida digna a los futuros propietarios sin necesidad de créditos.
Te podría interesar
¿Cómo acceder a las viviendas de 700 mil pesos sin crédito Infonavit?
Si bien el Infonavit será responsable de la construcción, su rol en la financiación de las viviendas será más limitado en comparación con años anteriores. En esta ocasión, la Financiera para el Bienestar será la encargada de facilitar los créditos, aunque el Infonavit continuará brindando su apoyo en otros aspectos, como la creación de campañas informativas para que los beneficiarios comprendan mejor el nuevo esquema de adquisición de casas en 700 mil pesos.
El proyecto habitacional del gobierno de Claudia Sheinbaum está dirigido, de manera particular, a sectores de la población que han sido históricamente marginados en términos de acceso a vivienda. Entre los principales grupos beneficiados destacan las mujeres jefas de familia, quienes a menudo enfrentan obstáculos económicos y sociales que dificultan su acceso a créditos tradicionales como los de Infonavit.
Asimismo, los jóvenes, la población indígena y los adultos mayores serán incluidos como sectores prioritarios, lo que refleja una política inclusiva que busca reducir la desigualdad en el país. Otro grupo clave en este plan son los trabajadores independientes que, aunque no cuenten con acceso a créditos del Infonavit por no estar empleados formalmente, podrán obtener financiamiento a través de su registro voluntario en Finabien, en cuanto se lance la convocatoria oficial del programa de viviendas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.