En muchas ocasiones las monedas conmemorativas que tienen una historia son de las más valiosas para los amantes de la numismática, por lo que existen algunas piezas que se vuelven cotizadas por estos motivos, tal y como ha acontecido con una moneda de 20 pesos cuyo protagonista tuvo un destino muy fuerte y se convirtió en una de las figuras más conocidas de la historia de México.
Se trata de la moneda de 20 pesos con la cara del general Emiliano Zapata, más conocido como el Caudillo del Sur, quien fue uno de los personajes más reconocidos de la revolución mexicana y cuya muerte ocurrió en 1919, por lo que el Banco de México decidió rendirle un tributo emitiendo una moneda conmemorativa de 20 pesos con su cara en el diseño.
Te podría interesar
Es esta moneda conmemorativa que en plataformas digitales ha ganado gran popularidad y que incluso se vende por un precio de 4 millones de pesos, debido a que tiene a Emiliano Zapata en su diseño. La moneda en cuestión fue emitida en 2019 y conmemora los 200 años de la muerte del Caudillo del sur. Se trata de una moneda de centro de latón de níquel y un anillo de bronce de aluminio con un peso de 12.67 gramos y una forma de 12 lados.
Te podría interesar
¿Cuánto vale la moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata?
Pese a que es hecha para conmemorar a uno de los más grandes personajes de la historia de México, esta moneda de 20 pesos no tiene un valor tan grande, de hecho su valor real según los especialistas en numismática es de 44 pesos mexicanos, y en caso de tener una sin circular el precio sería de 64 pesos mexicanos.
Para poder cotizar estas monedas conmemorativas hace falta entender que estas son muy fáciles de conseguir, pues continúan en circulación, por lo que pueden ser recibidas en cualquier transacción, o incluso pedidas en los bancos. Además, su composición en níquel y bronce hace que no sea tan valiosa, por lo que todos los precios por arriba de 80 pesos mexicanos.
¿Cómo murió Emiliano Zapata?
Emiliano Zapata ocurrió el 10 de abril de 1919, cuando fue citado a la hacienda Chinameca, en Morelos en una emboscada orquestada por Jesús Guajardo, oficial del ejército Carrancista bajo las órdenes de Pablo González, el plan fue realizado un mes atrás y fue asesinado por órdenes del Gobierno Mexicano del que entonces era presidente Venustiano Carranza.
La razón principal detrás de su asesinato habría tenido que ver con las intenciones de desarmar a los zapatistas, pero esto solo provocó violencia, pues, poblados enteros fueron saqueados y quemados por los guerrilleros leales a Zapata ante cualquier sospecha de que habían ayudado con el asesinato del famoso general mexicano.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUí