LICENCIA

Estas son las personas que NO podrán tramitar la licencia de conducir permanente de la CDMX

Los ciudadanos interesados deberán prepararse para cumplir con los requisitos y aprovechar esta opción, que promete ser una medida innovadora para mejorar la movilidad en la capital del país.

Licencia de conducir permanente de CDMX.Licencia de conducir permanente de CDMXCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno de la Ciudad de México dio un paso hacia la reintroducción de la licencia de conducir permanente, un documento que hace años estuvo disponible durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno. Ahora, bajo el liderazgo de Clara Brugada, la propuesta ha sido enviada al Congreso local para modificar el código fiscal de la capital y permitir la expedición de esta licencia a partir de noviembre de 2024. Sin embargo, no todas las personas serán elegibles para obtener este beneficio.

Requisitos para obtener la licencia de conducir permanente

El proceso para tramitar la licencia permanente en la CDMX dependerá de si el solicitante ya posee una licencia tipo A o si es la primera vez que la tramita:

Ciudadanos con licencia vigente tipo A: Estos usuarios podrán obtener su licencia permanente de manera rápida. Solo deberán registrarse en línea, realizar el pago correspondiente de 1,500 pesos y recibirán el documento automáticamente.

Primera vez: Las personas que tramiten la licencia por primera vez deberán presentar un examen teórico de conocimientos. El objetivo es asegurarse de que los nuevos conductores tengan conocimiento de las normas viales para fomentar una movilidad segura.

Cabe destacar que esta licencia será exclusiva para los residentes de la Ciudad de México; por lo tanto, quienes no vivan en la capital no podrán solicitarla.

¿Quiénes no podrán obtener la licencia permanente?

Aunque muchos ciudadanos podrán beneficiarse de esta iniciativa, existen algunas restricciones importantes. Según explicó el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, la licencia permanente no estará disponible para ciertos conductores, como:

  1. Personas con sentencias por delitos viales graves.
  2. Conductores responsables de accidentes fatales.
  3. Quienes hayan sido sancionados bajo el programa “Conduce sin alcohol”, es decir, aquellos que hayan sido detenidos en el alcoholímetro.

Estas restricciones son para garantizar que solo conductores responsables y respetuosos de las normas de tránsito obtengan la licencia permanente, alineándose con los esfuerzos del gobierno por mejorar la seguridad vial en la ciudad.

¿Cuándo y dónde se podrá tramitar?

El inicio del proceso está sujeto a la aprobación del Congreso de la Ciudad de México, pero se espera que el trámite comience en noviembre de 2024 y se extienda hasta diciembre de 2025 como parte de un programa piloto. Aún no se ha confirmado si la opción de obtener la licencia permanente se mantendrá después de ese periodo.

Los ciudadanos tendrán la posibilidad de realizar el trámite tanto en línea como en los módulos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) que se habilitarán en la ciudad.

El costo de la licencia permanente será de 1,500 pesos. Los ingresos recaudados se depositarán en un fideicomiso destinado a mejorar la infraestructura de transporte y movilidad no motorizada, así como a financiar programas de seguridad vial en la Ciudad de México. Esta medida pretende fortalecer los servicios de movilidad de la ciudad y fomentar un entorno vial más seguro para todos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.