Estamos a unos días de conmemorar un año más de la Independencia de México, por lo que la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional emitida y acuñada por el Banco de México (Banxico) desde el 27 de septiembre 2021 es más popular que ninguna otra del mismo valor nominal durante septiembre. Por ello, un ejemplar como este se vende en 2 millones en Mercado Libre por sus caras de los próceres de la patria.
La moneda conmemorativa de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia Nacional es muy famosa por sus caras de los próceres de la patria que hicieron posible que México fuera una nación autónoma, libre e independiente. Está protagonizada por Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón; tres de los personajes más importantes en nuestro país por su lucha para lograr la independencia de España.
Te podría interesar
Miguel Hidalgo y Costilla fue un insurgente y sacerdote mexicano que nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. En 1809, y de acuerdo con el Banco de México (Banxico), se unió a la sociedad secreta que se formó en Valladolid cuyo propósito era la formación de un congreso que gobernara la Nueva España en nombre del rey Fernando VII que había sido apresado por Napoleón, aunque el fin era lograr la independencia de la nación.
Te podría interesar
Tras descubrirse la insurrección, Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe el 16 de septiembre de 1810 y lanzó el grito de Dolores para dar inicio a la gesta independentista. Reunió un ejército de más de 40 mil personas. Sin embargo, el padre de la patria fue derrotado por las fuerzas realistas el 11 de enero de 1811 y condenado a muerto junto con Ignacio Allende. Sus cabezas se exhibieron en la alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.
Por su parte, José Maria Morelos y Pavón fue un caudillo insurgente que se unió a Miguel Hidalgo para luchar por el movimiento de Independencia de México. La primera vez que entró en combate con sus tropas fue el 13 de noviembre de 1810 y se proclamó contra la esclavitud, las castas y las cajas de comunidad. Redactó el texto "Sentimientos de la Nación" en 1813, por lo que en septiembre de ese año el Congreso lo eligió Generalísimo encargado del poder ejecutivo.
Fue en noviembre de 1815 cuando fue atacado por Matías Carrasco que lo envió a la Ciudad de México en donde fue declarado hereje. El 20 de diciembre fue sentenciado a muerte y fusilado en San Cristóbal Ecatepec. En 1828 la ciudad donde nació recibió su nombre; Morelia y desde el 16 de septiembre de 1925 sus restos reposan en la Columna de la Independencia.
Vicente Guerrero, por su parte, fue un militar insurgente y también Benemérito de la Patria que nación en Tixtla, que hoy se conoce como Guerrero. El estado lleva su nombre en honor al heroismo de este prócer. Fue en 1810 que se unió a las tropas independentistas y quedó a las órdenes directas de Morelos. Al morir éste último, el movimiento recae en manos de Vicente Guerrero.
Aunque el virrey le dio la posibilidad de indultarlo, Vicente Guerrero se negó con su famosa frase "Mi Patria es primero". Finalmente, en 1831 fue aprendido a bordo del bergantín "El Colombo" y posteriormente un consejo de guerra lo condenó a muerte para ser fusilado en la villa de Cuilapan.
MONEDA de 20 pesos se vende en 2 millones por sus caras de los beneméritos de la patria
Debido a que la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia está protagonizada por las caras de los Beneméritos de la Patria, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, en plataformas digitales como Mercado Libre una pieza de este tipo se vende en 2 millones.
Sin embargo, pese a que la moneda de la familia C1 de 20 pesos conmemora el Bicentenario de la Independencia de México; uno de los eventos más importantes que nos definen como nación, NO vale 2 millones de pesos como la quieren vender en Internet a través de Mercado Libre. De acuerdo con Numista, su valor real en 2024 es de entre 30 a 85 pesos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.