Para muchos adultos mayores tener una pensión ISSSTE o IMSS es algo que les garantiza tener sustento para la última etapa de su vida, sin embargo, muchos de ellos no saben que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ofrece diversas modalidades de pensión a sus afiliados, por lo que se adapta a las necesidades, por lo que tiene una en particular llamada retiro programado.
Esta es una de las opciones más relevantes de la pensión ISSSTE, y que brinda una flexibilidad en la administración de los fondos de la cuenta Afore, lo que a su vez permitirá que la pensión sea recalculada anualmente, y en caso de fallecimiento los familiares puedan obtener los fondos restantes, aunque todo parece muy bueno existen algunas características que hacen de esta modalidad de pensión ISSSTE algo peculiar.
Es por ello que muchos adultos mayores se encuentran dudando si esta puede ser una opción viable para pensionarse, es por ello que sí estás interesado en conocer todas las características y requisitos para poder tramitarla debes seguir leyendo, y así estar totalmente informado sobre el retiro programado para que puedas tomar una buena decisión.
¿Cómo funciona el retiro programado como Pensión ISSSTE?
El retiro programado es una de las modalidades de pensión ISSSTE que puede ser tramitada con la Afore que administra una cuneta individual del trabajador. Existe una diferencia grande con la renta vitalicia, pues en esta última se recibe una pensión de por vida, pero en el caso del retiro programado sus características están orientadas a recibir pagos mensuales hasta que los recursos de la cuenta afore se agote.
Además de estas características, posee otras que tienen que ver con el saldo acumulado en la cuenta Afore, pues aunque se siguen haciendo pagos, el saldo de la cuenta continúa dando rendimientos según la inversión que se haga en la Siefore generacional correspondiente, por lo que el dinero puede seguir aumentando el monto disponible, aunque una parte importante de este tipo de pensión es que tiende a disminuir con el paso del tiempo, pues los recursos se van agotando.
Pese a esto tiene un gran beneficio, y es que en esta modalidad se tiene una flexeibilidad que ayuda a mantener los rendimientos que a su vez ayuda a mantener el poder adquisitivo, además de que como mencionamos en caso de fallecimiento, los familiares pueden reclamar el saldo restante del Afore. Pese a esto los beneficiarios deberán contratar un seguro de sobreviviencia, que garantiza que los beneficiarios del derechohabiente reciban una pensión. El monto de esta será calculada con base en la edad de los beneficiarios y la cuantía de la pensión que recibía el trabajador.
¿Qué diferencias hay entre el retiro programado y la renta vitalicia?
La principal diferencia radica en que meintras una asegura una pensión de por vida al trabajador, el retiro programado se recibe hasta que los recursos de la cuenta afore se agoten, pero un trabajador que haya optado por el retiro programado puede optar por cambiar a renta vitalicia, siempre y cuando su saldo en su cuenta se suficiente para garantizar una pensión igual o mayor a la pensión mínima garantizada por el Estado.
¿Qué necesito para tramitar el retiro Programado?
Para solicitar el retiro programado, los interesados deben acudir a las oficinas de atención del ISSSTE y presentar los documentos que se te soliciten, para tramitar una solicitu de pensión y esperar la resolución, tras esto debes acudir al Afore y presentar esta resolución. Pese a esto debes evaluar si esta es la opción ideal para tu pensión ISSSTE.
¿Cuántos años de servicio se necesitan para pensionarse en el issste?
De acuerdo a la información proporcionada por el sitio pensionissste.gob.mx, se solicita que el trabajador tenga un mínimo de 25 años de cotización ante el ISSSTE, aunque esto puede variar según la institución para la que trabajes, Por lo que debes consultar antes de realizar cualquier tipo de trámite.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.