El pago de impuestos representa a uno de los peores enemigos para el bolsillo de las y los contribuyentes en México, afortunadamente existen algunos ingresos que se pueden quedar exentos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los asuntos fiscales pueden ser un poco complicados para algunas personas, por eso aquí en el Heraldo Binario te compartiremos un listado con los 14 ingresos que podrían quedar libres del pago de impuesto.
Te podría interesar
1. Prima vacacional
El pago de la prima vacacional que reciben las y los trabajadores queda exento del pago de impuestos, esto en un nivel equivalente a las 15 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
2. Aguinaldo
El pago del aguinaldo es una prestación que reciben las y los trabajadores por esforzarse durante un año, por lo que dicho pago queda libre de impuestos.
3. Jubilaciones y pensiones
Los pagos de pensiones vitalicias quedan libres del pago de impuestos, esto al no exceder 15 veces el valor de la UMA.
Incluso las y los mexicanos tienen la posibilidad de recibir dos o más pagos bajos el concepto de pensión / jubilación.
4. Tiempo extraordinario
Las y los trabajadores pueden esforzarse durante tiempo extra, en dicho caso no se cobrarían impuestos a quienes gocen el salario mínimo. Pero existe un límite para el tiempo extra de hasta 3 horas por día o 9 a la semana.
Para el resto de los trabajadores, hasta el 50% de los ingresos queda libre del pago de impuestos en caso de que no rebase el nivel de 5 UMAS por semana.
5. Prima dominical
El pago de prima dominical queda exento hasta por una UMA, aplica específicamente en los días domingo que se labore.
6. Pago de utilidades
Los pagos efectuados bajo el concepto de “Participación de los trabajadores en las utilidades” queda exento de impuesto, esto en caso de no superar las 15 UMAS.
7. Gastos de viaje
Los gastos de viáticos en un viaje quedan libre del pago de impuestos, pero tendrían que ser erogados por el patrón y comprobados con documentos de terceros.
8. Fondo de ahorro
Los fondos de ahorro también se quedan exentos del pago de impuestos, pero únicamente aplica al ser establecidos por las mismas empresas.
9. Pago del seguro social
El pago de la cuota de seguridad social queda libre de impuestos, pero únicamente aplica al ser pagada directamente por los patrones.
10. Seguro de gastos médicos
El seguro de gastos médicos no paga impuestos, pero se tendría que otorgar mediante un reembolso.
11. Becas y bonos
Los pagos efectuados para becas educativas, ya sean trabajadores o familiares, quedan libres de impuestos. De igual forma aplica para las becas de alguna actividad deportiva a cultural.
12. Pago por retiro
Aquellos pagos que se reciban bajo el concepto de retiro no pagarán impuestos, tal como una prima de antigüedad o liquidación. Pero no deben sobrepasar 90 veces el valor de la UMA.
No cabe duda que el pago de impuestos representa una responsabilidad para todos los mexicanos, pero a nadie le caería mal pagar un poco menos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí.