¿Te quedaste sin empleo? Existe la posibilidad de solicitar el Retiro Parcial por Desempleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aquí en Heraldo Binario nos interesa tu estabilidad económica, por eso aquí te decimos los requisitos y pasos para solicitar el Retiro Parcial por Desempleo del IMSS.
Te podría interesar
¿Qué es el Retiro Parcial por Desempleo del IMSS?
El Retiro Parcial por Desempleo es un trámite en el que las personas pueden hacer un retiro parcial de sus recursos (ahorros), esto en caso de afrontar una situación de desempleo.
¿Cuánto dinero ofrecen en el Retiro Parcial por Desempleo del IMSS?
El monto del Retiro Parcial por Desempleo dependerá de la modalidad a la que el empleado se encuentre inscrito en el IMSS.
- Modalidad A: Los trabajadores pueden retirar una suma de hasta 30 días de su último salario base en una sola exhibición; pero con un límite de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Aquí se debe tener un mínimo de dos años de cotización al IMSS.
- Modalidad B: Aquí recibirás lo que resulte mejor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Retiro Parcial por Desempleo del IMSS?
- Estar desempleado durante un periodo mínimo de 46 días naturales.
- Tener un mínimo de 2 años cotizando ante el IMSS.
- Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta.
- No haber solicitado este retiro durante los últimos 5 años.
- Contar con tu expediente de identificación de trabajador actualizado, este documento lo puedes generar directamente en tu afore.
- Identificación oficial vigente.
- Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador, específicamente con CLABE y con Clave Única de Servicios (CUS).
¿Qué pasos debes seguir para realizar un Retiro Parcial por Desempleo del IMSS?
Para poder realizar un Retiro Parcial por Desempleo deberás generar una cita en el portal AforeWeb; En caso de que no cuentes con usuario y contraseña, los podrás generar con tu CURP, correo electrónico y número de celular.
En el sitio web tendrás que seguir adelante; específicamente dar clic en la opción de “mis trámites” y seleccionar la opción del “retiro parcial”; Después tendrás que elegir la opción de “retiro por desempleo”, así la página te pedirá elegir un horario para contactarte.
Así podrás agendar la cita (sucursal, fecha y horario), así recibirás un correo de confirmación con los datos necesarios. Ahí tendrás que firmar la solicitud para disponer de los recursos de tu afore, así como un formato que menciona las consecuencias que implicará dicho retiro.
Finalmente, el IMSS certificará el Retiro Parcial por Desempleo y así podrás disponer de los recursos en un tiempo aproximado de cinco días, ya sea mediante depósito o cheque.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí.