El Banco de México (Banxico) ha lanzado varias monedas conmemorativas de 20 pesos, mismas que se dividen en la familia C (que son pecunias en proceso de retiro) y familia C1, y seguramente en más de una ocasión te has preguntado cuál es la primera moneda de esta denominación que puso en circulación en el país. A continuación, te la vamos a presentar, y aunque es escasa, en Internet se puede encontrar hasta en 57,000 pesos. Aquí los detalles.
La primera moneda conmemorativa de 20 pesos que el Banco de México acuñó y puso en circulación para que poco a poco fueran sustituyendo a los billetes de la misma denominación fue la del padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla de 20 nuevos pesos, misma que fue acuñada en el año de 1993. Al ser la pionera es una de las 3 más valiosas en el 2024, de acuerdo con el numismático Eneas Mares.
Te podría interesar
Junto con la moneda de la Toma de Zacatecas y la de Belisario Domínguez, la de 20 nuevos pesos de Miguel Hidalgo es una de las más asediadas por la comunidad numismática porque, además, sí contiene plata en su parte central. Esta pecunia cuenta con la efigie del padre de la patria, así como el símbolo de la Casa de Moneda de México, el año de acuñación (de 1993 a 1995), aunque de acuerdo con el coleccionista Eneas Mares hay una edición de 1996 que sería el santo grial de las pecunias.
En la moneda de 20 nuevos pesos también aparece la palabra Hidalgo, así como el símbolo N de pesos y en el exergo la guirnalda de laureles. El marco es liso con gráfila escalonada. Se puso en circulación en enero de 1993 con 25 millones de pecunias de este tipo. En 1994 y 1995 se pusieron en circulación 5 millones en cada año. Aunque en Internet esta pieza puede llegar a valer hasta 57,000 pesos la realidad es otra.
Cuánto vale la primera moneda de 20 pesos acuñada por Banxico
Si bien la moneda de 20 nuevos pesos de Miguel Hidalgo es una de las 3 más valiosas de su tipo en 2024, la realidad es que tampoco vale 57,000 pesos como se oferta en Internet y plataformas digitales. De acuerdo con el numismático Eneas Mares en su video "Monedas de México y el Mundo", una pecunia de este tipo del año de 1993 puede cotizarse en hasta 500 pesos. Una del año 1995 en entre 400 y 1,000 pesos, mientras que una del año 1995 puede cotizarse entre 1,500 a 2,500 pesos.
"La moneda es de plata ley 0.925, mientras que el anillo perimétrico es de bronce- aluminio. De acuerdo con el catálogo de Monedas de México hay una de 1996, pero no está definido en cuánto estaría valuada esta moneda, y de acuerdo con el North American Coin & Prices esta moneda no la tienen en su catálogo. Al estar en proceso de retiro es que ha incrementado su valor en los últimos meses", detalló el coleccionista Eneas Mares.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.