Durante muchos tiempo ha existido una falsa idea acerca del buró de crédito, ya que la mayoría de personas cree que es una “lista negra” acerca de los que no ha pagado un préstamo, sin embargo, no es así.
Aquí en Heraldo Binario te explicamos qué es un buró de crédito y cómo puedes salir de ahí.
Te podría interesar
¿Qué es el buró de crédito?
El buró de crédito es una sociedad de información crediticia, esto con la finalidad de administrar los riesgos que enfrentan los propios otorgantes de crédito.
Es decir que estar en el buró de crédito NO ES MALO, ya que así se podrá revisar tu historial y esto te abriría la oportunidad a solicitar nuevos créditos.
¿Cómo puedo salir del buró de crédito?
La mejor opción para salir del buró de crédito es liquidar tus deudas. Pero es importante aclarar que TODOS, absolutamente todos, entraríamos al buró de crédito por adquirir algún crédito de consumo y aquí se reflejaría tu comportamiento en los pagos; así lo establece la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
Por ejemplo: tarjeta departamental, tarjeta bancaria, automotriz, hipotecario, entre otros.
Además, para ser borrado del buró de crédito dependerá del monto que se haya adquirido:
- En deudas menores o iguales a 25 UDID, se eliminarán después de un año.
- En deudas de entre 25 y hasta 500 UDID, se eliminarán después de dos años.
- En deudas de entre 500 y hasta 1000 UDIS, se eliminarán después de cuatro años.
- En deudas mayores a 1000 UDIS se eliminarán después de 6 años.
UDIS significa Unidades de Inversión, se basan en la inflación y son empleadas para solventar las obligaciones crediticias.
En caso de haber tenido algún retraso o incumplimiento en los pagos, la mejor opción será ponerse al corriente con el adeudo y esto se reflejará en el buró de crédito.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí.