Siempre que leemos o escuchamos los pronósticos del clima, sobre todo en la época invernal se suele hablar del frente frío y sus efectos, pero qué es y cuántos nos falta en este 2024.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que para la temporada 2023-2024 haya al menos 56 frentes fríos.
Te podría interesar
Esta temporada de sistemas invernales inician en el mes de septiembre y termina en mayo, cuando las masas de aire que vienen del norte del continente se desplazan hacia nuestro país causando lluvias, bajas temperaturas y alto oleaje, este último en la zona del Golfo de México.
¿Qué significa un frente frío y qué lo provoca?
Es la parte delantera de una masa de aire polar, que causa un descenso en la temperatura en la zona por la que pasa y se forma cuando choca una masa de aire frío y una caliente, este al ser más denso queda por encima del frío, que se mete como una especie de cuña y genera un movimiento e inestabilidad en la atmósfera.
Lo que causa es descenso en la temperatura, heladas, vientos muy fuertes, lloviznas, abundante nubosidad y en las zonas costeras se presenta un fuerte oleaje.
¿En qué frente frío vamos y cuántos faltan en 2024?
Según el pronóstico del SMN, entre los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 se presentarán tormentas invernales.
Se espera que los 56 frentes fríos de esta temporada se presenten de la siguiente forma:
- Septiembre: 3
- Octubre: 5
- Noviembre: 5
- Diciembre: 8
- Enero: 10
- Febrero: 9
- Marzo: 7
- Abril: 6
- Mayo: 3
Pasando la primera quincena de 2024, nos encontramos en el frente frío 27, que causará lluvias puntuales en algunos estados, de acuerdo con el pronóstico del clima de hoy 17 de enero. Pero restan 26 frentes fríos para lo que resta del 2024.
De acuerdo con el SMN, las regiones más afectadas por la entrada del frente frío y que registran mayor descenso de temperaturas son la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.