¿Qué determina el valor de una moneda conmemorativa y cómo puedo saber si tengo un ejemplar valioso que puedo vender en casas numismáticas o entre particulares? El prestigioso coleccionista y numismático Eneas Mares lo detalló a través de un interesante video de su canal de YouTube llamado Monedas mexicanas y del mundo en donde explica cómo puedes conocer el grado de conservación de tus pecunias. Aquí te detallamos.
El valor de una moneda conmemorativa lo determina su grado de conservación, que de acuerdo con el coleccionista Eneas Mares, se dividen en varias categorías que a continuación, te vamos a detallar. Si tienes alguna pecunia que cumpla con los detalles que te vamos a explicar tienes una pieza mucho más valiosa que el resto, por lo que será asediada por los numismáticos que podrían pagarte más dinero que el de su valor nominal.
Te podría interesar
Los grados de conservación para saber si tu moneda conmemorativa es valiosa o no son el grado proof/ prueba, el Uncirculated UNC o sin circular, el AU o Almost Uncirculated (Casi sin circular), el EX o Extremely Fine (extremadamente bien conservado), el grado VF o Very Fine (bien conservado), el F o Fine o BC+ (Más que bien conservada), el G (Good) o RC (regularmente conservada), así como el AG o Almost Good (casi bien conservada) y el P, Poor o MC (mal conservada). Aquí las características de cada una.
Te podría interesar
-
Proof/ prueba
De acuerdo con el numismático Eneas Mares existen varias denominaciones de las monedas conmemorativas; la proof/ prueba que, si bien no es una denominación como tal, es un método de fabricación; un grado de conservación, porque su cuño se realiza de manera especial. El proceso de elaboración es mucho más lento y preciso de lo habitual, que consiste en golpear a las pecunias dos o más veces.
Como resultado de dicho proceso se obtiene una moneda de gran atractivo con el campo espejo por eso se le llama espejo proof / prueba y relieves mate. Usualmente está fabricada y pensada para ser adquirida por coleccionistas y numismáticos.
-
UNC (Uncirculated) o Sin Circular
Este tipo de monedas conmemorativas son usadas tal y como salen de acuñación, además de que jamás han circulado y que conservan su lustre original; es decir el brillo. En el caso de algunas pecunias que son mucho más antiguas el brillo se puede perder; especialmente las que están fabricadas con materiales de cobre y de plata en las que aparece una laminilla azul o negra; un indicador que prueba que nunca ha sido puesta en circulación y que, por tanto, la vuelve muy valiosa.
-
AU o Almost Uncirculated (Casi sin circular)
Estas monedas conmemorativas son adquiridas usualmente en las instituciones bancarias. De acuerdo con el numismático Eneas Mares, son las típicas pecunias que se ponen en circulación al inicio de año en curso, por lo que están totalmente nuevas y relucientes, además de que resplandecen por su brillo.
-
XF (Extremely Fine) o EBC (Excelentemente Bien Conservada)
Son monedas conmemorativas que han estado muy poco tiempo en circulación por lo que cuentan con un ligero, y apenas perceptible desgaste en las zonas de mayor relieve de las pecunias. También han perdido brillo.
-
VF o Very Fine (bien conservado) o MBC (Muy Bien Conservada)
Son monedas conmemorativas que han estado en circulación por lo que presentan un desgaste medio. Entre las características destacan que su aspecto general continúa siendo muy atractivo, pero sí se aprecia la pérdida del brillo original. Todas las características importantes continúan siendo perfectamente visibles. Las áreas de mayor relieve pueden estar desgastadas o incluso, aplanadas, además de que se pueden observar rayones y pequeños golpes.
-
F o Fine o BC+ (Más que bien conservada)
Este tipo de pecunias conmemorativas adquieren opacidad ocasionada por el uso frecuente que se les da de tanto que han circulado, pero se siguen percibiendo todos los detalles. Eso sí el mayor relieve suele estar completamente aplanado por el constante uso.
-
G (Good) o RC (regularmente conservada)
Estas monedas conmemorativas ya tienen un desgaste muy visible, pero se siguen reconociendo todos los símbolos que las integran. Este tipo de pecunias muchas veces son usadas por estafadores que acuden a las redes sociales y plataformas digitales haciéndolas pasar como que tienen un error de acuñación, cuando en realidad están desgastadas por el uso diario. Incluso, es normal que la gráfila comience a desaparecer y que se vaya viendo más desgastada del exterior hacia el centro.
- AG (Almost Good)
Son monedas que presentan un desgaste muy notorio e incluso algunos de sus elementos y símbolos ya no son visibles, mientras que las leyendas casi no se pueden leer ni apreciar. La gráfila además desapareció en su totalidad.
-
P, Poor o MC (mal conservada) / (casi bien conservada)
Estas monedas conmemorativas están totalmente desgastadas, completamente lisas, las leyendas y las fechas ni siquiera se distinguen y no es un tipo de moneda que sea coleccionable.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.