El mundo del entretenimiento está al borde de un paro histórico, ya que el Consejo Nacional del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) anunció su intención de llevar a cabo una votación para extender su huelga a la industria de los videojuegos.
Las negociaciones que fueron pospuestas para el 26 de septiembre, se encuentran en un periodo de estancamiento y tanto actores y empresarios mostraron su descontento por la falta de conciliación; en una carta emitida por la organización, la presidenta del sindicato, Fran Drescher,expresó su preocupación por la falta de avances en las conversaciones y la necesidad de proteger a sus miembros ante los avances de la inteligencia artificial.
Te podría interesar
“A pesar de estos esfuerzos, las empresas no han logrado satisfacer las necesidades de nuestros miembros. Los principales puntos conflictivos son la inteligencia artificial (IA), los salarios y la seguridad”, se lee en el documento digital.
El acuerdo actual entre SAG-AFTRA y las empresas de videojuegos ha llegado a un "punto muerto", según Drescher. En este contexto, el sindicato busca obtener aumentos salariales y garantías para la protección de sus miembros frente a la creciente influencia de la inteligencia artificial en la industria de los videojuegos.
Esta decisión unánime del sindicato llega casi un año después de que el Acuerdo de Medios Interactivos se extendiera más allá de su fecha de expiración para permitir nuevas discusiones sobre cuestiones críticas relacionadas con las necesidades de sus miembros.
“Nuestro comité está luchando por un lenguaje protector sobre la IA que requerirá consentimiento informado y un pago adecuado por la creación y el uso de réplicas digitales y por el uso de las actuaciones de nuestros miembros para entrenar sistemas de IA”, precisó.
Asimismo, reiteró los peligros que representa la inteligencia artificial para el trabajo de los actores, ya que sin protecciones contractuales adecuadas, los empleadores pueden requerir que los actores participen en proyectos que podrían amenazar sus medios de vida y su arte.
¿Qué estudios de videojuegos se verían afectados?
El sindicato llevará a cabo una votación del 5 al 25 de septiembre para autorizar una posible huelga en caso de que las empresas de videojuegos no acepten negociar de manera justa. Si la mayoría de los miembros vota a favor, el Consejo Nacional del SAG-AFTRA podría declarar un paro de labores que afectaría a empresas líderes en la industria, como Epic Games ("Fortnite"), Disney Character Voices Inc., "Blindlight" ("Halo"), "WB Games Inc." ("Mortal Kombat 11"), entre otras.
Es importante destacar que esta no es la primera vez que el sindicato ha recurrido a medidas de este tipo. Actualmente, el SAG-AFTRA está llevando a cabo una huelga desde el 14 de julio después de no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para un nuevo convenio que abarca la televisión, el cine y las plataformas de "streaming".
En cuanto a las demandas del sindicato, buscan un trato equiparable a los aumentos salariales que se otorgan a los actores de cine y televisión, lo que implica un aumento retroactivo del 11% y aumentos del 4% en el segundo y tercer año del convenio para los intérpretes de videojuegos.
“Aunque los problemas que afectan a los artistas que trabajan en videojuegos reflejan los problemas que afectan a los artistas de teatro y televisión, las negociaciones del Acuerdo de Medios Interactivos con las compañías de videojuegos no afectan el momento ni el progreso esperado de las negociaciones ni nuestra huelga en los contratos de teatro y televisión. Un voto de autorización de huelga sobre este acuerdo no afectará la huelga de televisión/teatro”, enfatizó ante la preocupación de sus agremiados.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.