La bancada de Morena en la Cámara de Diputados informó que analiza la propuesta para reducir la edad para que las personas de la tercera edad puedan acceder al Programa de la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores como se detalló en el portal informativo de la cámara baja. De aprobarse la medida se procederá a una reforma constitucional y a continuación, te detallamos de qué trata la iniciativa.
Fue el diputado Ignacio Mier Velazco, quien detalló que su partido busca reducir la edad para que las personas de la tercera edad accedan al Programa de la Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores que en la actualidad beneficia a 11.5 millones de cuentahabientes, y que para 2024 se espera la cifra se incremente a 12 millones. El próximo año, además, el pago bimestral a los beneficiarios será de 6,000 pesos.
Te podría interesar
La iniciativa de ley busca reducir la edad de 68 a 65 años para que los adultos mayores puedan recibir una pensión no contributiva por parte del Estado. También se busca que las personas con discapacidad puedan acceder a una pensión; desde los 0 y hasta los 64 años.
Te podría interesar
“Vamos a dejar en el texto constitucional que quede establecido lo que ya en términos de presupuesto está dado, que se está entregando la pensión a los 65 y más. Vamos a hacer la reducción de 68 a 65 para que quede ya establecido en la Constitución”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
¿Reducir la Pensión del Bienestar a los 60 años de edad?
Los diputados no sólo buscarán reducir la edad para que las personas de la tercera edad accedan a la Pensión del Bienestar y que quede establecido en la Constitución, así como que la Pensión para personas con discapacidad también pueda alcanzar un rango constitucional; sino que también van porque se incluya en el artículo 4 de la Carta Magna el programa "Sembrando Vida" con la finalidad de que se reactive el consumo local y así se pueda combatir a la pobreza.
El legislador reaccionó a la propuesta de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pidió que la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores se reduzca a los 60 años. No obstante, Ignacio Mier Velazco consideró que no hay necesidad de tomar esta medida; "no hay que olvidar que, de la población económicamente activa, el porcentaje de personas de 60 a 65 que están ocupadas es muy alto”.
“Entonces ahí podría entrar en contradicción, en lo que tiene que ver con las pensiones contributivas y las pensiones asistenciales. No hay que olvidar que todos los programas sociales, sobre todo lo que se refiere a la pensión a los adultos mayores, forma parte de un complemento para los que tiene ya una pensión contributiva y los que no tienen. Entonces, hay que diferenciarlo”.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.