MONEDAS

La moneda que por ser la primera acuñada en México vale MILES de pesos | CARACTERÍSTICAS

Esta pecunia se distingue por tener tipografía y otros elementos góticos.

Fue creada en siglo XVI por la Casa de Moneda de México.Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Te has preguntado cuál fue la primera moneda acuñada en la historia de México? Actualmente el Banco de México (Banxico) es la dependencia encargada de crear y poner en circulación monedas de distintas denominaciones, así como aquellas conmemorativas. Pero en la época en la que surgió la primera pecunia esta institución no existía, por lo que resulta extraño pensar quién pudo haberla fabricado, de qué material y con qué imagen. Pues ejemplares de esa pieza aún existen y hoy valen miles de pesos.

En sitios de venta online piezas de la primera serie de monedas acuñadas en México registran precios que van desde los 5,000 y 8,000 mil pesos, hasta los 33,000 pesos, montos que varían de acuerdo a las condiciones de la pecunia. 

La primera moneda acuñada data del siglo XVI, misma que fue puesta en circulación por la Casa de Moneda de México, es la conocida como "Carlos y Juana". Más que tratarse de una sola pieza, este es el nombre que recibió la primera serie de monedas, mismas que fueron escasas debido a su proceso de fabricación.

A diferencia de las pecunias que hoy en día se manufacturan a través del Banxico, en aquel entonces se hacían con métodos artesanales, es decir, de forma manual con punzón y martillo. 

 Características de la primera moneda acuñada en México

Corría el año 1536 cuando la Casa de Moneda de México llevó a cabo las pruebas de fundición que dieron paso al diseño y producción de la primera moneda acuñada en el país, perteneciente a la colección Carlos y Juana. Además de haber sido manufacturada de manera artesanal, también tenía elementos que hoy en día no se ven.

Como parte de su diseño esta primera pecunia muestra una tipografía gótica, así como otros elementos en el mismo estilo. A diferencia de otras piezas metálicas, las de Carlos y Juana no cuentan con ondas en la parte inferior de su motivo, lo cual hizo que se les conociera como monedas "sin agua", además de haber sido producida hasta el año 1542.

Algo que la diferencia notoriamente de las monedas que hoy en día circulan en México es la cantidad de elementos que presenta, tanto en su anverso como en su reverso, pues no aparecía el símbolo de la Casa de Moneda, ni una fecha o año exacto, tampoco la denominación, entre otros detalles.

Monedas de la primera serie Carlos y Juana, acuñada en México. Capturas de pantalla Casa de Moneda de México.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.