¿Ahorrar en dólares o en pesos?, esa es la cuestión. Si eres de lo que suele dejar un guardadito del total de su sueldo haces bien, pues nunca sabes en qué momento necesitarás de un dinero extra que te saque de un apuro, o puede ser que simplemente quieras ir sumando a tu afore o retiro. Y quizá te preguntes si es mejor hacerlo en pesos mexicanos o en divisas estadounidenses. Entonces, ¿cuál será mejor opción?
El tipo de cambio puede hacer que ahorrar en dólares te parezca mucho más atractivo y conveniente, sobre todo para el momento en que dicha moneda alcance un valor por arriba de los 20 pesos, por ejemplo. Pero aun cuando el dólar siempre ha sido una divisa importante y adecuada para muchos, los pesos mexicanos también tienen sus cosas buenas cuando se trata de ahorrar.
Te podría interesar
Para que tomes una decisión mucho más informada acerca de con qué tipo de moneda ahorrar y qué debes tomar en cuenta al momento de elegir una u otra alternativa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó un artículo en el cual explica con detalle los pros y contras de ahorro en dólares y qué factores considerar para elegir lo mejor para nosotros.
Te podría interesar
¿Ahorrar en dólares o en pesos?
Según lo que la Condusef publica, estas serían las ventajas que tendrías si decides ahorrar en dólares:
- Uno de los beneficios más importantes es la estabilidad de la divisa estadounidense, pues en los mercados globales se le considera mucho más estable que otras, así como mayormente resistente al alza en los niveles de inflación a largo plazo.
- Si tienes tus ahorros en dólares, en el mediano y largo plazo conservarán su valor en comparación con otras monedas.
- El dólar es una divisa ampliamente usada en transacciones internacionales.
- Tener una cuenta de ahorro en dólares te permite recibir remeses, sin necesidad de hacer la conversión a pesos mexicanos.
En cuanto a las desventajas de ahorrar en dólares se refiere, estas son las que señala la comisión:
- En caso de que necesites de urgencia tus ahorros, hacer el cambio de dólares a pesos requiere un pago de comisiones, lo cual reduciría la cantidad de dinero que tienes ahorrada.
- Si hay inestabilidad financiera, existe la posibilidad de afectar el acceso a tus fondos en dólares.
- Si tienes una cuenta en dólares, las comisiones por su manejo pueden ser elevadas.
Ahorrar en dólares no necesariamente es mejor o peor que hacerlo en pesos mexicanos. Para que tus ahorros se vean beneficiados lo ideal es tomar en cuenta algunos factores para decidir lo que más te convenga y con ello no se vulnere tu dinero.
La Condusef sugiere que si estás eligiendo entre una u otra alternativa, primero analices con detalle la situación financiera de la divisa elegida, revisando su contexto económico, volatilidad y aspectos financieros, por supuesto. También recomienda checar el placo de tu ahorro, si viajes con frecuencia fuera de México ahorrar en dólares podría ser una buena opción.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.