A un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2023-2024 en escuelas de educación básica de todo México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho un importante anuncio: las nuevas boletas de calificaciones que miles de alumnos de preescolar, primaria y secundaria recibirán en breve, información que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el Acuerdo número 10/09/23.
De acuerdo con el mencionado documento, la SEP ha dejado estipulados los cambios, ajustes y nuevos datos que tendrán las boletas de calificaciones y que muy pronto se verán reflejados. Aquí se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, regularización y certificación de alumnos y alumnas de educación básica de todo el país, precisando los ajustes que habrá y que serán vistos por más de 27 millones de alumnos que están por recibirlas próximamente.
Te podría interesar
¿Cómo son actualmente las boletas de calificaciones de la SEP y qué datos tienen? Bueno, al día de hoy estos documentos tiene entre sus datos no solo el nombre, nivel académico y asignaturas que cursa el alumno de preescolar, primaria o secundaria. También tiene los periodos de evaluación, resultado final, promedio final de grado, asistencias, así como los datos del docente o profesor.
Te podría interesar
Ahora, tras la publicación de los ajustes a estos documentos, es muy posible que se mantengan los datos que mencionamos, y que veamos nuevos relacionados con aspectos mucho más cualitativos.
Así serán las nuevas boletas de calificaciones de la SEP para alumnos de educación básica
Luego de que la Secretaría de Educación Pública publicara en el DOF los ajustes a las boletas de calificaciones, estos serán los datos e información que podremos ver en los documentos que se entreguen en próximas evaluaciones de educación básica:
- Nombre de la alumna o alumno de preescolar, primaria o secundaria.
- Datos de identificación de la institución educativa o del servicio educativo en el que se realizan los estudio.
- Nombre del personal docente responsable del registro.
- Número de días que la alumna o el alumno asistió a la escuela, dato que se utiliza como referente para la reflexión del personal docente, madres, padres de familia o tutoras(es) y alumnas y alumnos, aunque no se considera como un criterio para la acreditación.
- Para primaria, las nuevas boletas ya no incorporan asignaturas, sino solo cuadros formativos (Lenguajes, Saberes, Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedades).
Durante una segunda fase, en los ajustes para las nuevas boletas de calificaciones de la SEP para alumnos de preescolar hasta tercero de primaria, también se contemplan los siguientes cambios:
- Campos formativos.
- Observaciones y sugerencias sobre aprendizajes por cada campo formativo en determinado periodo de evaluación.
Ya en las fases 3, 5 y 5, la secretaría agregaría estos datos: campos formativos, los cuales tendrían tres evaluaciones parciales, una por cada periodo de evaluación y una más al final. También habría observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes en cada uno de los campos formativos y periodos de evaluación.
Para la fase 6 en boletas de calificaciones de secundaria se añadirían las disciplinas que conforman los Campos formativos que son: Lenguajes, Saberes, Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedades y de lo Humano a lo Comunitario.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.