A menudo pasamos por alto la importancia de mantener nuestros vehículos en el mejor estado posible; sin embargo, existen regulaciones mecánicas y ambientales que no solo garantizan un funcionamiento seguro, sino que también contribuyen a la preservación de nuestro entorno, para validar el cumplimiento de estas normativas distintos gobiernos en todo el país cuentan con un sistema de verificación vehicular, pero, ¿qué pasa si postergamos su cumplimiento? ¿Cuál es la multa por no verificar en el Estado de México?
El Estado de México es una de las entidades que cuentan con verificación vehicular, sustentada en el artículo 2.265, fracción I, del Código para la Biodiversidad del Estado de México que establece claramente las consecuencias para aquellos que no obtienen una constancia aprobatoria.
Te podría interesar
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México es la encargada de emitir esta certificación y se debe realizar en el periodo inmediato anterior o dentro del plazo establecido para el registro de vehículos nuevos, alta, cambio o renovación de placas de circulación. Esta sanción no es solo una cuestión administrativa; pues su omisión tiene consecuencias en el medio ambiente y claro en los autos.
Te podría interesar
El trámite tiene un costo de 1,037 pesos para los conductores de vehículos con placas del Estado de México, pero el retraso del pago o la omisión de este acarrearía una multa por verificación extemporánea de casi el doble.
¿De cuánto es la multa por no verificar en el Estado de México?
Si tienes un retraso con el pago estás obligado a pagar la multa y así continuar con el trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que tendrás que cubrir 2,075 pesos.
Cabe señalar que, además del pago por el retraso, la autoridad revisará que el conductor no tenga multas atrasadas, así que antes de arrancar con el proceso lo mejor es verificar la situación en la se encuentra tu vehículo y licencia.
El trámite para hacer este pago lo puedes realizar directamente en el portal de servicios al contribuyente del Estado de México; sin embargo, hallar la opción adecuada es complicado debido a la cantidad de trámites a los que se tienen acceso en el sitio, así que aquí te dejamos el link para que hagas el pago de derechos.
El proceso para evitar esta multa es relativamente sencillo, pero uno de sus contratiempos que solo se puede resolver de manera presencial, lo que implica un viaje a los centros de verificación designados por las autoridades competentes.
La multa por no verificar en el Estado de México en septiembre de 2023 no solo es una carga financiera, sino una responsabilidad compartida en la protección de nuestro entorno. Por ello, te dejamos las fechas que quedan para los engomados y terminaciones de placa para el cierre de año y así no te ganes una amonestación gratis.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.