NUMISMÁTICA

Casi medio millón vale esta MONEDA de 20 pesos que en 2023 saldrá de circulación

Es una moneda conmemorativa que en abril pasado cumplió 23 años de haber sido lanzada por el Banco de México y que celebra al Señor del Fuego o Fuego Nuevo.

La pecunia pesa poco más de 15 gramos y tiene un diámetro de 32 milímetros. Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pecunias conmemorativas se han convertido en objetos de deseo de coleccionistas y numismáticos de todo el mundo, y en México no es la excepción, ya que conforme pasan los años estas piezas metálicas adquieren un mayor significado, pero también un valor cada vez más alto. Para ejemplo está una moneda de 20 pesos que vale casi medio millón de pesos y que este 2023 saldrá de circulación, tras haber estado 23 años en manos de millones de mexicanos y que fue creada en honor al Señor del Fuego o Fuego Nuevo

A través de una página de comercio electrónico fue como se dio a conocer la oferta que hay sobre una pecunia de la familia C que regresará a las instalaciones del Banco de México (Banxico) en los próximos meses antes de despedir el año en curso.

En el posteo de la venta de esta pieza con núcleo de alpaca plateada y anillo perimétrico se lee que se trata de un ejemplar de la moneda conmemorativa de 20 pesos que festina el cambio de milenio. Sin embargo, no hay algún dato o información adicional que dé cuenta de algún error, detalle de fabricación u otro aspecto que la hagan susceptible a un valor de casi medio millón de pesos como el que pide. 

En este caso serán los mismos coleccionistas o numismáticos expertos en el tema los que den fe de este precio y corroboren si realmente vale esa cantidad o está muy arriba de lo que debería pagarse por ella. 

¿Cuáles son las características de la moneda del Señor del Fuego o Fuego Nuevo?

En la página oficial del Banxico encontramos la ficha técnica de la moneda de 20 pesos que conmemora al Señor del Fuego o Fuego Nuevo, pieza que actualmente se intenta vender casi en medio millón de pesos y que fue diseñada para celebrar el cambio de milenio. 

Nos dice que esta pecunia conmemorativa es de la familia C, con un diámetro de 32 milímetros, en forma circular, con un peso de 15.945 gramos, más una composición de un núcleo de alpaca plateada y un anillo perimétrico hecho de bronce y aluminio, la cual además presenta un canto discontinuo estriado. 

Su anverso es común, lo que quiere decir que apodemos ver el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior, tal como sucede con monedas de otras familias y de la misma denominación. 

Reverso y anverso de moneda de 20 pesos del Señor del Fuego o Fuego Nuevo. Crédito: Banxico.

No obstante, en su reverso guarda elementos particulares que la distinguen de otras monedas de 20 pesos conmemorativas, tales como la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli "Señor del fuego, Señor del año" que sostiene en sus manos la antorcha con el fuego nuevo. Se puede leer la inscripción "FUEGO NUEVO", además de ser visible el símbolo de la Casa de Moneda de México, denominación con cifra numérica, año de acuñación y una gráfila discontinua de grecas escalonadas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.