El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) es actualmente la institución gubernamental que se encarga de llevar a cabo diversas subastas de objetos e incluso de propiedades (casas o departamentos) que se han recuperado en varios operativos policiacos o incluso fiscales.
Es por ello que, no es nada extraño que el mismo Indep ponga en subasta alguna casa cada cierto tiempo, por lo que, valiéndose de esta información y actividades de la dependencia, que han surgido varios defraudadores que buscan engañar a las y los mexicanos con la promesa de comprar una casa a bajo costo.
Esto de acuerdo con uno de los comunicados más recientes del Indep, en donde la misma dependencia gubernamental detalla que continúa campaña de alerta a la ciudadanía, por el aumento de plataformas socio digitales y sitios web falsos.
Dichas plataformas web son creadas por cibercriminales, que sustraen información de los perfiles personales e institucionales oficiales y aplicaciones móviles (WhatsApp), simulando supuestas donaciones, premios y convocatorias, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles.
De igual forma, señala que los estafadores cibernéticos, usan logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos, tanto del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de la Segob, SHCP o SAT, entre otras instituciones; también, los nombres de las propias entidades gubernamentales y supuestas rúbricas de los titulares, por consiguiente, suplantan la identidad, con el objetivo de engañar y así estafar a personas, organizaciones, dependencias de gobierno o empresas particulares.
¿Cómo evitar caer en una estafa de compra de casas baratas por parte del Indep?
Si quieres evitar ser víctima de una estafa de este tipo, entonces el Indep recuerda a la ciudadanía que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos y que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas, son eventos públicos y transparentes.
Por último, el Instituto pide a los usuarios confirmar los dominios donde se realiza la navegación para no ser estafado y, en caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, exhorta a denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al mismo tiempo, reportar el incidente a: atencionaclientes@indep.gob.mx