Una de las mayores quejas que los usuarios de servicios financieros en México expresan es el exceso de llamadas telefónicas para venderles tarjetas de crédito, ofrecerles cambios en su servicio de telefonía móvil, venta de seguros, entre muchos otros productos. Ante tal situación que prevalece hasta el día de hoy, se ha presentado una iniciativa de ley para justamente evitar el acoso telefónico que tiene como objetivo la promoción y venta de bienes o servicios, ya sea mediante llamadas o mensajes de texto.
Antonio Natale Gutiérrez, diputado del Partido Verde (PVEM) fue quien propuso retomar y hacer cambios en la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de evitar el acoso publicitario que decenas de empresas de diversas industrias hace para comercializar bienes y servicios.
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De acuerdo con la propuesta presentada por el funcionario, el objetivo principal de dicha iniciativa de ley es poner fin a las llamadas y mensajes insistentes que realizan varias compañías para vender productos de diversa índole, todo ello con el propósito de que se prohiba tal práctica.
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Según lo que argumentó en su propuesta, Natale Gutiérrez enfatizó que los consumidores en México estamos indefensos ante el acoso telefónico, así como por el mal uso que se le da a nuestros datos personales, por lo que esa posible reforma a la ley ya citada limitaría la publicidad excesiva, así como el uso indebido de información personal que pudiera representar un riesgo para el usuario.
¿Qué artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor se reformarían?
La propuesta presentada por el funcionario del Partido Verde pretende que se ajusten varios artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Uno de los primeros que ha sugerido tenga ajustes puntuales es el 17. Respecto a este artículo, el diputado pide que dentro de la redacción se agregue el término "vía telefónica", otro de los medios por los cuales los consumidores estén exentos del acoso telefónico.
Otro de los cambios propuestos por Natale Gutiérrez es que dentro del artículo 32 se añadan las expresiones "acoso" e "insistentes", esto cuando se hable de publicidad engañosa y abusiva de parte de las empresas que realicen esta mala práctica, además de hacer énfasis en que, independientemente de la forma en que se lleve a cabo la promoción de un bien o servicio, ésta puede ser muy molesta, además de intrusiva y representar un acto de acoso u hostigamiento.
De igual forma el diputado del PVEM también propuso que dentro del artículo 128 se incluyan los términos "acoso" e "incomodidad" cuando las llamadas telefónicas u otra forma de publicidad vía telefónica llegue a un consumidor confunda al usuario por la información exagerada, parcial y tendenciosa que reciba de parte de las empresas.
Según el funcionario, lo que se busca también es que todos y cada uno de los consumidores en México tenga el poder de exigir directamente a las empresas no ser molestados o incomodados a través de llamadas o mensajes telefónicos, así como en su domicilio o dirección electrónica para ofrecerles productos y servicios.
¿Cómo denunciar acoso telefónico de una empresa?
Mientras esta propuesta de ley se toma en consideración y se analiza, al día de hoy existe una forma de denunciar el acoso telefónico de parte de una empresa en México. Puedes acceder al Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), el cual no tiene costo y ayuda a que te liberes de esas molestas llamadas que recibes de varias compañías que intentan venderte algo. Para hacrlo solo debes entrar aquí.
También puedes ingresar tus datos al Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un procedimiento que te toma escasos minutos. O si lo prefieres puedes ponerte en contacto vía telefónica al número 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, así como al 01 800 468 8722 para el resto de la República Mexicana.
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