Entre los distintos billetes conmemorativos que el Banco de México (Banxico) ha lanzado en los últimos años, el de 50 pesos en honor al ajolote es uno de los papeles moneda más codiciados por coleccionistas e incluso por el público en general que en la menor oportunidad trata de conseguir uno o más ejemplares. Y si bien este billete ya es especial en sí mismo, hay detalles que lo vuelven aún más, como un error de impresión, por ejemplo, uno que yace en una pieza por la cual piden hasta 3 millones de pesos.
Se trata de un billete de la serie AA que en un sitio de Internet se vende en dicha cantidad, una que bien podría resultar estratosférica o no, según lo que determinen los coleccionistas y expertos en papel moneda conmemorativo.
Te podría interesar
En cuanto al error que tiene este ejemplar del billete del ajolote, y que notoriamente influye en su valor monetario, es uno de impresión que se puede ver arriba del cuerpo del anfibio. Es una porción de puntos o pequeñas manchas.
Te podría interesar
Según se ve en las imágenes que comparte el vendedor, las manchas aparentemente son de origen, es decir, de fabricación. Y si lo comparamos con otros billetes sin este detalle sí se aprecia algo que podría catalogarse como error.
Características de billete del ajolote de 50 pesos
Fue hace dos años cuando el Banco de México puso en circulación el famoso billete del ajolote, uno que gracias a su diseño, estética, entre otros elementos gráficos, le han servido para ser catalogado como uno de los más bellos del mundo, tanto que en 2021 se hizo acreedor al Premio al Billete de Banco del Año el cual le fue otorgado por el International Bank Note Society (IBNS).
Perteneciente a la familia G, de color morado y con medidas de 125 por 65 milímetros, este billete de 50 pesos presenta en su anverso una representación del periodo histórico del México Antiguo. Como viñeta principal tiene un fragmento del dorso del monolito denominado "TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA", que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico
De este mismo lado, al fondo, podemos observar una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en un mural de Diego Rivera que se encuentra en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Mientras que en su reverso el billete del ajolote nos muestra una imagen del ecosistema de ríos y lagos con el famoso ajolote y el maíz en Xochimilco, que es considerado patrimonio cultural de la humanidad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.