Desde hace varios años la regularización de autos chocolate en México ha sido un tema no solo discutido, sino también sujeto a normativas que permita a los dueños estar bajo la legalidad, trámite que este año en México termina el próximo 30 de septiembre. En caso de no hacerlo antes de esta fecha, ¿habría alguna multa?, ¿de cuánto sería?
Hasta ahora han sido poco más de 52,000 vehículos automotores de procedencia extranjera los que ya han sido sometidos a un proceso de regularización en San Luis Potosí, dato que compartió Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
Te podría interesar
Así mismo el titular de la secretaría también añadió que aun cuando ya fueron varios automóviles los que se han regularizado, es necesario que el resto de los dueños de autos chocolate acudan a uno de los módulos para que los documentos de estos vehículos estén en orden.
Te podría interesar
De igual forma, las mismas autoridades señalaron que es importante que se definan las sanciones que habrían de aplicarse a aquellas personas que no cumplan con su trámite antes del 30 de septiembre de 2023, proceso que coordinarían con la Fiscalía General de la República.
Sobre la baja en la cantidad de vehículos que han sido regularizados en los últimos días, Ángel González Castillo comentó que tanto las citas como los trámites de legalización han bajado dada la cercanía con la fecha límite, más no por algún indicio de actos ilegales tales como el coyotaje.
¿Habrá multas para quienes no regularicen autos chocolate en 2023?
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, sí se han contemplado algunas medidas o sanciones a aquellos dueños de autos chocolate que no regularicen a tiempo sus vehículos.
Sería un día después del término de trámites de regularización de autos ilegales, es decir, el 1 de octubre, cuando autoridades estatales podrían decomisar los carros ilegales que no cuenten con los documentos necesarios para poder circular en el estado, aunque no se trata de una acción oficial ni establecida hasta ahora.
Según información de medios locales, aquellos automóviles que no estén regularizados para inicios de octubre podrían ser enviados a una pensión, sin que hasta ahora se haya definido concretamente esta sanción.
A inicios de abril de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la lista ampliada de estados en donde se podrían hacer los trámites necesarios para regularizar los autos chocolate, siendo San Luis Potosí uno de ellos. Las demás entidades federativas donde también se ha llevado a cabo dicho proceso son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila de Zaragoza
- Durango
- Jalisco
- Michoacán de Ocampo
- Nayarit
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Zacatecas
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.