Está por terminar el 2023 y al aproximarse la temporada de fiestas es una constante para los extrabajadores y pensionados cuestionarse si habrá un aumento o pago adicional en sus cuentas en las que reciben el ahorro para el retiro por parte del sistema de pensiones del Instituto mexicanos del Seguro Social (IMSS) y así encarar el cierre del año.
El pago de pensiones es uno de los servicios más destacados del organismo pues está destinado a proteger a los trabajadores en distintas etapas de sus vidas. Estas se dividen en tres grupos, cada uno dirigido a cubrir necesidades específicas:
Te podría interesar
- Pensiones relacionadas con la edad: Para aquellos trabajadores que han llegado a la madurez, cumpliendo al menos 60 años de edad, el IMSS les ofrece una pensión como reconocimiento a su labor a lo largo de los años.
- Pensiones por accidente de trabajo o enfermedad: Si un trabajador sufre un accidente laboral o se ve afectado por una enfermedad relacionada con su trabajo, el IMSS provee el pago para garantizar su sustento y atención médica.
- Pensiones para beneficiarios: En el caso de la lamentable pérdida de un trabajador o pensionado, sus beneficiarios tienen derecho a recibir el importe que les ayude a enfrentar las dificultades económicas que esta situación puede acarrear.
¿Habrá aumento de pensión IMSS en octubre?
Está es la pregunta que ronda en la mente de muchos exempleados, lamentablemente, no se contempla que esto suceda. Los jubilados del IMSS podrán ver el importe correspondiente a su pensión en sus cuentas el 2 de octubre, de acuerdo con el calendario de pagos emitido por la institución.
Te podría interesar
Es fundamental recordar que, para ser elegible para una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener al menos 60 años de edad, no estar empleado, estar dentro del periodo de conservación de derechos y contar con al menos 500 semanas cotizadas.
Otorgamiento de la pensión
El procedimiento para recibir una pensión del IMSS comienza con la entrega de una resolución que respalda el derecho al pago de un importe mensual, además del acceso al servicio médico que ofrece la institución.
Es importante destacar que el IMSS se basa en la Ley del Seguro Social para garantizar esta prestación económica, lo que significa que los beneficiarios no deben acudir a comprobar supervivencia en las ventanillas de Prestaciones Económicas de la institución. El pago de la pensión está sólidamente garantizado por la ley.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.