FINANZAS PERSONALES

10 trucos para ahorrar sin esfuerzo y sin dejar de lado tus gustos

El camino hacia el ahorro puede estar lleno de dificultades, pero con determinación y un plan sólido, puedes superar estos obstáculos

10 trucos para ahorrar sin esfuerzo y sin dejar de lado tus gustos.Créditos: Especial FreePik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Siempre se ha dicho que ahorrar es una tarea complicada, que implica privarnos de algunos placeres para asegurar nuestro futuro financiero. No obstante, la disciplina económica atrae más ventajas que complicaciones, pues aunque se sienta el ambiente complejo o pesado en el bolsillo, cuando se fija una meta y se sigue paso a paso las aportaciones que se deben realizar a la brevedad se empieza a vislumbrar un mejor entorno.

Tal vez te es difìcil llenar una alcancía y los hábitos de ahorro no son tu fuerte, pero recuerda que hay formas sencillas de arrancar, por ejemplo, eliminado los gastos hormiga que poco a poco merman nuestro poder adquisitivo, ese café o torta que decidiste desayunar fuera de casa pudiste haberla preparado con el 75% menos del costo que se vende en la calle.

La falta de conocimiento sobre cómo administrar el dinero puede ser una barrera importante para el ahorro. Si no comprendes conceptos como inversión, interés compuesto o cómo funciona el mercado, es posible que te sientas inseguro sobre dónde colocar tus ahorros. En este caso, busca recursos educativos, asesórate con un profesional financiero o realiza cursos de educación financiera para mejorar tu conocimiento y tomar decisiones más informadas.

El camino hacia el ahorro puede estar lleno de dificultades, pero con determinación y un plan sólido, puedes superar estos obstáculos. La clave está en mantener tus metas en mente, ser disciplinado y estar dispuesto a adaptarte a las circunstancias cambiantes. Por ello, a continuación te precisamos algunos consejos para iniciar con un ahorro de forma sencilla.

Trucos para ahorrar sin esfuerzo

Establece metas realistas

El primer paso para ahorrar sin esfuerzo es tener metas claras. ¿Quieres ahorrar para unas vacaciones, un nuevo móvil o simplemente tener un fondo de emergencia? Define cuánto dinero quieres ahorrar y en qué plazo de tiempo. Al tener una meta específica en mente, te resultará más fácil mantenerte enfocado y motivado.

Por ejemplo, si quieres ahorrar 10,000 pesos en 6 meses necesitarás resguardar al menos 1,600 pesos mensualmente, si este monto no interfiere con tus gastos puedes iniciar con este proceso.

Reduce gastos innecesarios

Todos tenemos gastos innecesarios que podemos reducir. Analiza tus gastos mensuales y encuentra áreas en las que puedas recortar. Por ejemplo, cancela suscripciones que no utilizas, evita comer fuera con frecuencia o busca maneras más económicas de entretenerte.

Hay que recordar que en estos tiempos del streaming, estas plataformas son las que más dinero absorben al mes sin que nos demos cuenta.

Comparte gastos y ahorra sin esfuerzo

En relación al consejo anterior, una de las formas de ahorrar más sin esfuerzo es compartiendo gastos. Si tienes amigos o familiares con los que compartes intereses o necesidades, considera la posibilidad de comprar en conjunto. Por ejemplo, podrían compartir los gastos de un servicio de streaming o hacer compras a granel para obtener mejores precios.

Escoge qué sí y qué no comprar

En lugar de privarte de todos tus caprichos, selecciona aquellos que realmente te brindan felicidad y renuncia a los que no sean tan importantes para ti. Por ejemplo, si te encanta disfrutar de un café comprado en una tienda todos los días, considera reducirlo a dos o tres veces por semana.

Automatiza tus ahorros

La automatización es tu aliada cuando se trata de ahorrar sin esfuerzo. Configura una transferencia automática desde tu cuenta corriente a una cuenta de ahorros cada vez que recibas tu salario. De esta manera, el dinero se apartará antes de que puedas gastarlo, y no tendrás que preocuparte por hacerlo manualmente.

Si por ejemplo, recibes un salario de 15,000 pesos mensuales, puedes programar una transferencia automática de 1,500 a tu cuenta de ahorros (10% de tus ingresos). Esto te permitirá ahorrar más de 10,000 pesos al año sin apenas darte cuenta.

Practica el ahorro invisible

El ahorro invisible consiste en ahorrar dinero sin que lo notes en tu vida diaria. Por ejemplo, puedes optar por comprar marcas de productos más económicas, comparar precios antes de hacer una compra o utilizar cupones de descuento. Pequeñas acciones como estas pueden suponer grandes ahorros a largo plazo.

Aprovecha las Ventajas de la Tecnología

Hay muchas aplicaciones móviles que te ayudarán a ahorrar sin esfuerzo. Algunas de ellas te permiten redondear tus compras al euro más cercano y guardar la diferencia (Goin). Otras te permiten recuperar dinero por tus compras online con el cashback (iGraal o Beruby). Y otras te muestran formas de ahorrar en tus gastos diarios.

Aumenta tus Ingresos de Manera Creativa

Además de vender lo que no usas, puedes buscar otras formas creativas de aumentar tus ingresos. Por ejemplo, si tienes habilidades artísticas, puedes vender tus creaciones en línea o en ferias locales.

Si eres bueno en algo, como la fotografía o la escritura, puedes ofrecer tus servicios como freelancer y ganar dinero extra. También puedes aprovechar plataformas de economía colaborativa para obtener ingresos adicionales, como alquilar una habitación en tu casa o realizar tareas de entrega.

Buscar oportunidades para aumentar tus ingresos te permitirá acelerar tus metas de ahorro y te ayudará a disfrutar aún más de tus caprichos sin afectar tu presupuesto. Claro ten en cuenta que todo ingreso debe ser reportado al SAT.

Vende lo que no Necesitas

Ahorrar no se trata solo de no gastar, sino de tener una buena organización de nuestros recursos. Por eso, si miras a tu alrededor seguro te encuentras con algunas cosas que ya no utilizas y que se encuentran en buen estado.

Vendiendo aquellos objetos que ya no utilizas y que podrían tener valor para otras personas, estarás obteniendo dinero para aumentar tus ahorros sin apenas esfuerzo.

Sobre los resultados inicia otro ahorro

Cuando llegues a la meta no gastes todo en el primer impulso, sí, ese ahorro que hiciste fue para satisfacer una necesidad, pero ahora que iniciaste con una mejor cultura financiera toma en cuenta los beneficios que tuviste al guardar un poco de tu capital. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.