Para el día de hoy sábado 2 de septiembre 2023, el clima en México presentará una serie de lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, esto de acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas que presenta la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Este día, hoy sábado 2 de septiembre 2023 el monzón mexicano, canales de baja presión en el interior de la República Mexicana y el ingreso de humedad de ambos litorales, aunado al avance de la onda tropical Núm. 25 al sur de la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste mexicano, producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz (sur), Tabasco, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas y chubascos en el noroeste, noreste y centro del país.
De igual forma, la CONAGUA señala que dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.
¿Lloverá hoy 2 de septiembre 2023?
Las lluvias y los vientos serán originados por canales de baja presión extendidos al interior del país, la entrada de humedad de los océanos, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el monzón mexicano.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
Las lluvias a partir del rango de fuertes podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.