PENSIONADOS

Pensión IMSS: El PREMIO de hasta 9,000 pesos que se otorga a pensionados del Régimen de la ley 97

Existen dos modalidades de retiro en el IMSS; el régimen de la ley 1997 y el de la ley 1973; aquí te detallamos

Créditos: Twitter @apoyosbienestar/ Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen dos tipos de régimen para los trabajadores que cotizaron ante este organismo durante su vida laboral; el de la Ley 73 y el de la Ley 97. Si perteneces a este último, la dependencia te otorga un premio de hasta 9,000 pesos y a continuación, te detallamos cuál es la razón por la que los pensionados de esta modalidad reciben dichos recursos monetarios.

El régimen de la Ley 97 es aquél en el que entran los pensionados que se dieron de alta en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997; mientras que los que se dieron de alta ante la dependencia antes de esta fecha pertenecen a la Ley 73. Si eres un pensionado que forma parte del régimen de la Ley 97 puedes escoger la pensión que desees en cualquiera de estas dos modalidades: Renta Vitalicia o Retiro Programado.

La Renta Vitalicia es una pensión del IMSS de por vida que se contrata a través de una Aseguradora de las que indica el organismo, por lo que el monto que recibe cada jubilado depende de la cantidad de dinero acumulada en su Cuenta AFORE que se actualiza año tras año de conformidad con la inflación. 

También existe la pensión garantizada que contrata el pensionado con la AFORE en la que está registrado y depende del monto que haya acumulado en su Cuenta AFORE, así como de los rendimientos que se obtengan y la esperanza de vida que cada jubilado haya calculado. Esta pensión la reciben mes a mes hasta que se acaben los recursos de su cuenta. 

Leyenda: IMSS

¿Cómo obtener el PREMIO de hasta 9,000 pesos si eres un pensionado de la Ley 97?

De acuerdo con el IMSS en su página oficial de Internet el premio es una cantidad de dinero de hasta 9,000 pesos, que se otorga a los pensionados que están dados de alta y cotizaron bajo el régimen del Seguro Social de 1997 que elijan la mejor opción de aseguradora. Esta cantidad de dinero se les paga a los jubilados del instituto en una sola exhibición junto con su primer pago de pensión.

Los requisitos para formar parte de la Ley 97 del IMSS es contar con entre 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía, un mínimo de 800 semanas, tener 65 años en caso de Pensión por Vejez, así como contar con el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (que los pensionados pueden generar en su AFORE). También te detallamos cuáles son los documentos que se deben presentar:

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE)
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.