Este lunes 18 de septiembre se reanudó la discusión y análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, esto con el propósito de aprobar o no la reforma al artículo 123 de la Constitución, propuesta que busca una reducción de la jornada laboral en México, pasando de 48 a 40 horas a la semana, misma que ya está nuevamente en debate hasta el 22 de este mes. En caso de ser validada, ¿qué beneficios daría a los trabajadores en el país?
Fue a mediados de marzo de 2023 cuando la diputada Susana Prieto Terrazas, del grupo parlamentario de Morena, quien presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de que los trabajadores tengan un día más de descanso, por lo que su jornada semanal de labores quedaría de 40 horas.
Te podría interesar
Esta iniciativa trae consigo una modificación al artículo 69 de la mencionada ley, sugiriendo que por cada cinco días de trabajo los empleados gocen de dos días de descanso, dado que hasta el día de hoy la LFT solo contempla un día de descanso. Tal propuesta ha sido debatida no solo por expertos en recursos humanos sino también entre los empresarios quienes, al parecer, no ven con buenos ojos este posible ajuste. José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirió que no es buen momento para hablar de una disminución de la jornada laboral ni de un doble pago de aguinaldo.
Te podría interesar
No obstante, esta semana el pleno determinará si la iniciativa de ley se aprueba o no, así como la fecha en que entraría en vigor en caso de ser avalada.
Beneficios de una jornada laboral de 40 horas semanales
Entre las pláticas y debates que han habido alrededor de la reforma de ley para que la jornada laboral pase de 48 a 40 horas semanales, algo muy discutido son los beneficios que los trabajadores obtendrían con esta disminución. Entre los más mencionados destacan los siguientes:
- Mayor bienestar general: Un estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health revela que una semana laboral más corta propicia una mejor salud mental y un equilibrio entre la vida personal y profesional de cada empleado, además de reducir el nivel de estrés y una mejora notable en el bienestar general de las personas.
- Mayor productividad: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) halló que los países con jornadas laborales de menos días registran niveles más altos de productividad por hora, algo que se traduce en resultados más óptimos dentro de los equipos de trabajo. Y es que si hay mucho cansancio o agotamiento eso solo reduce el rendimiento de los colaboradores.
- Menos rotación de personal: Cuando un empleado se siente escuchado y atendido en su trabajo la posibilidad de que deje su trabajo es menor. En este sentido reducir a 40 horas a la semana la jornada laboral traería consigo una mayor satisfacción de parte de los colaboradores, lo que impactaría positivamente en la retención del talento humano, pues como indica un estudio de la Universidad de Harvard, las empresas tendrían personal mucho más motivado.
- Mejor calidad del sueño: Susana Romero, psicóloga Adulto de Grupo Cetep, afirma que una jornada laboral de menos horas permitiría tener más y mejor sueño y descanso, reduciendo así el estrés, ansiedad y agotamiento derivado de largas jornadas de trabajo y poco tiempo para dormir, además de favorecer la concentración y atención, entre otras funciones cognitivas.
¿Cuándo entra en vigor la reforma laboral de 40 horas semanales?
En caso de que tras la discusión sobre la reforma laboral se apruebe esta semana, la entrada en vigor de dicha reforma sería tentativamente en diciembre, aunque por ahora no hay una fecha definida si se avala su implementación en México, por lo que es importante estar atentos a lo que se discuta y re informe esta semana al respecto.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.