¡Ahí vienen los festejos patrios! Esta conmemoración no solo viene relacionada con comida, fiestas, y por supuesto, gastos, también genera responsabilidades para las personas que deciden consumir bebidas alcohólicas; no importan que sea un tequila, cerveza, mezcal, etc., el Gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de aplicar una medida controvertida, la Ley Seca.
Este año, se estima un aumento del 8% en la derrama económica con respecto a 2022 en la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital. Sin embargo, este es un año especial en el que la celebración choca con la aplicación de la Ley Seca, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas los días 15 y 16 de septiembre en 6 alcaldías de la CDMX.
Te podría interesar
¿Qué implicaciones tiene el incumplimiento de esta normativa? Además de las afectaciones financieras y disgustos que la medida atrajo a la población, a continuación te detallamos las consecuencias legales y económicas de desafiar la Ley Seca.
Para iniciar hay que especificar que esta medida es una prohibición temporal de la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, y su vigencia abarca solo a 6 alcaldías de la Ciudad de México: Cuajimalpa, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
¿Qué sucede si incumplo la Ley Seca?
Las consecuencias pueden ser varias. En primer lugar, aquellos que sean sorprendidos consumiendo o vendiendo bebidas alcohólicas pueden enfrentar un arresto que oscila entre 23 y 36 horas. Además, se contempla una multa económica que varía entre 21 y 30 unidades de medida, equivalente a 1,882 pesos o 2,687 pesos. Alternativamente, se puede imponer trabajo comunitario, que abarca de 12 horas a 18 horas.
Si bien la celebración del 15 de septiembre es una ocasión para disfrutar en compañía de amigos y familiares, es fundamental recordar que el consumo de alcohol debe ser responsable. Esta responsabilidad va más allá de aplicar la Ley Seca; implica beber con moderación, designar un conductor sobrio en caso de requerir transporte y evitar situaciones de riesgo.
Cabe señalar que el gobierno capitalino continuará con el programa “conduce sin alcohol”, así que cualquier conductor que sea sorprendido manejando un vehículo automotor en estado de ebriedad tendrá que permanecer bajo arresto de 23 a 36 horas en el "torito", según el nivel de alcohol detectado en su sangre, claro también se puede optar por trabajo comunitario que va de 12 a 18 horas.
El principal objetivo de la Ley Seca es garantizar la seguridad y la integridad de la población durante las festividades patrias. Esto se traduce en la prevención de accidentes y, en particular, de incidentes viales que puedan poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
La aplicación de la Ley Seca busca, en última instancia, lograr un saldo blanco en las alcaldías y municipios de todo el país donde se llevarán a cabo eventos masivos relacionados con el Grito de Independencia.
Es importante destacar que la prohibición de venta y consumo de alcohol no se limita a bares y restaurantes, sino que se extiende a lugares donde se celebran eventos populares, ferias, romerías y kermeses.
Esta amplia cobertura pareciera no tener fundamento, pero engloba varios ordenamientos, entre ellos: la Ley Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal.
Que comprenda tantas disposiciones tiene como finalidad evitar que las personas busquen vías alternativas para acceder a bebidas alcohólicas y, en su lugar, fomentar un ambiente de seguridad durante los festejos patrios.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.