En los últimos días la India se ha vuelto noticia y no precisamente por algo bueno. De acuerdo con datos emitidos por el Departamento de Información y Relaciones Públicas del gobierno de Kerala, hasta el día de hoy el virus de Nipah ha causado la muerte de dos personas, patógeno que se ha extendido dando como resultado nuevos casos de infección, una que es considerada grave, sobre todo porque aún no se cuenta con una vacuna para prevenirla.
Dada la situación que se vive en ese país, la ministra de Salud de Jerala, Veena George, ha pedido a la población que se mantenga alerta de la información oficial que emitan las autoridades de salud, a fin de que sepan con certeza cómo se manifiesta el virus y las medidas preventivas que hay que tomar a fin de evitar un contagio.
Te podría interesar
El primer brote de este virus en India se detectó en junio de 2018. En aquel entonces fallecieron 17 personas en los estados de Kozhikode y Mallapuram. Y tres años más tarde se identificaron nuevamente casos de esta misma infección, ahora en varias especies de murciélagos del país.
Te podría interesar
Organismos internacionales de salud afirman que la tasa de mortalidad ocasionada por el virus de Nipah es de entre 40% y 75%, porcentaje que puede variar según el brote en función de su tratamiento oportuno y correcto.
En los siguientes párrafos te explicaremos qué es, sus síntomas y cómo se contagia.
¿Qué es y cómo se contagia el peligroso virus Nipah?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infección por el virus de Nipah como una enfermedad zoonçotica, es decir, que se transmite de animales a personas, aunque también existe la posibilidad de contagiarse a través del consumo de alimentos contaminados con el patógeno, o bien de persona a persona cuando una de ellas es portadora.
Según la OMS son los murciélagos frugívoros (que se alimentan de frutas) los animales ideales para fungir como huéspedes del virus y así propagarlo. Si una persona está infectada puede transmitirlo a otra por medio de la saliva, sangre u otros fluidos corporales.
Los síntomas de la infección causada por virus de Nipah son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Vómito
- Dolor de garganta
- Dolor muscular severo
- Mareos
- Somnolencia
- En ciertos casos problemas respiratorios graves, tales como neumonía atípica o dificultad aguda para respirar.
La misma OMS indica que el periodo de incubación del virus de Nipah va de los 4 a los 14 días entre el desarrollo de la infección y la manifestación de síntomas. No obstante, se han dado casos en los que la enfermedad tarda hasta 45 días en experimentarse, situación que se puede complicar severamente cuando la infección es asintomática.
¿Cómo prevenir el virus Nipah?
Desafortunadamente no existe una vacuna contra el virus de Nipah ni medicamentos específicos que traten la infección. No obstante, existe una serie de medidas preventivas que pueden ayudar a evitar un contagio, tales como limpiar y desinfectar granjas de cerdos, si las tienes. También mantenerse alejados de personas infectadas, un lavado constante y adecuado de manos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.